Los perfiles de los egresados deben ajustarse a los requerimientos de la iniciativa privada y del sector en el que se desempeñarán los profesionistas a su salida de las universidades, de ahí la importancia de impulsar el modelo de educación dual, destacó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
En la apertura del Taller de Implementación del Sistema de Estudios Duales en el Estado, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), expresó que la educación superior en el estado debe sostenerse en cuatro pilares fundamentales, que son el desarrollo tecnológico, el fomento de un segundo idioma, la educación dual y la movilidad internacional; “con ello se podrán tener jóvenes más preparados para enfrentarse a un mundo globalizado”.
En el inicio de este taller que imparte el cluster tecnológico de innovación Alemania-México, destacó que debemos aprovechar al máximo la relación que existe con este país para impulsar modelos de educación dual que han sido exitosos, además de promover la internacionalización de las universidades.
Martín Orozco reiteró la necesidad de continuar con los procesos educativos exitosos que han permitido a Aguascalientes situarse en una posición de vanguardia, por lo que pedirán al Gobierno Federal que no se frenen los apoyos a los programas de desarrollo de ciencia y tecnología.
Afirmó que hay voluntad para trabajar de la mano con el Gobierno Federal, pero con una visión que permita llevar adelante las prácticas educativas y programas exitosos para generar egresados visionarios y preparados para un mundo competitivo.
En su intervención, Jakob Haselhuber, consejero de Asuntos Científicos de la Embajada de Alemania en México, señaló que la Educación Dual es un elemento clave para una recuperación en el triángulo entre ciencia, industria y Gobierno.
“Con nuestro país existe una relación muy importante en el tema educativo, pues se tienen más de 400 convenios con universidades para movilidad estudiantil y actualmente más de tres mil estudiantes mexicanos cursan algún grado en Alemania”.
Finalmente, mencionó que en su país se han elevado al 3.5% del PIB los recursos que se destinan a la investigación científica, mientras que en universidades como la Estatal Cooperativa del Estado Federado de Baden Wüttenberg se direcciona el 5.1% de su PIB en ciencia e investigación, lo cual es determinante para el desarrollo de una región.