Mayolo López 
Agencia Reforma

CDMX.- Con 91 votos en favor y dos abstenciones, el Pleno del Senado autorizó al Ejecutivo que permita la salida de 78 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea de México para participar en un festival de música militar en Rusia.

El acto se celebrará del 28 de agosto al 6 de septiembre en Moscú. Las tropas, que no portarán armas, viajarán con sus instrumentos musicales en un vuelo comercial.

El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza advirtió del riesgo que implica, dijo, la “creciente militarización” del País.

En su intervención en tribuna, consideró que la reciente renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que se oponía a la militarización de las aduanas, “es una poderosa advertencia social: una renuncia digna para hacer saber del peligro de avanzar en el uso contrario constitucional que prevé para las Fuerzas Armadas”.

Por el PAN, Julen Rementería del Puerto afirmó que el cada vez mayor empleo del Ejército en tareas diversas es violatorio del artículo 129 constitucional.

Al defender a las Fuerzas Armadas, el morenista Félix Salgado Macedonio aseguró que es conveniente que participe en la administración de las aduanas y puertos “para combatir la corrupción” que aflora en esas instancias.