El Congreso del Estado aprobó una readecuación presupuestal para destinar más de 130 millones de pesos como apoyo económico para micro, pequeñas y medianas empresas, con recursos del Impuesto Sobre la Nómina en su rubro fondos de negocios del ramo agroindustrial y bajo reglas de operación que emita el Sifia.

Lo anterior como una medida emergente ante la contingencia de salud que se enfrenta en Aguascalientes, el país y a nivel mundial y que derivará en dificultades económicas en los sectores productos y social.

En sesión de pleno, los diputados atendieron la iniciativa enviada por el gobernador Martín Orozco y que también establece descuento del 50% en el pago por derechos de control vehicular a los dueños de automotores que cumplan de julio a diciembre de este mismo año, además habrá “flexibilidad en la política fiscal del estado por la temporada que dure la contingencia”.

Con el ajuste al presupuesto estatal, se buscará dotar a los municipios de recursos anticipados y a cuenta de participaciones federales, con la finalidad de que puedan cumplir sus funciones y los servicios que les obligan.

La sesión se alargó porque de último momento se incluyeron demandas similares de los municipios de Pabellón de Arteaga, Cosío y Calvillo, que también solicitaron reformas a sus leyes de ingresos para estar en condiciones de hacer frente a la contingencia.

Para Pabellón de Arteaga la propuesta incluyó descuento del 5% en el Predial y en lugar de que la gente tenga la oportunidad de pagar con la reducción al mes de marzo, podrá hacerlo hasta junio; además se aplicará 30% de descuento en el costo anual de licencias para todos los giros comerciales o refrendos de aquí a junio.

Aunado a esto, los ciudadanos que paguen puntualmente su consumo de agua correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, tanto por uso doméstico, como comercial e industrial, tendrán descuento del 30%.

En Cosío el pago por consumo de agua potable tendrá descuento del 15% hasta diciembre de este año y descuento del 50% a los jubilados y personas con discapacidad que acrediten ser propietarios del inmueble en donde se hace uso del vital líquido; además del 20% de descuento en las licencias comerciales y giros reglamentados hasta el 31 de diciembre.

Finalmente, para Calvillo los legisladores locales autorizaron la extensión del periodo de aplicación de descuentos para el pago del Predial y licencias comerciales hasta julio de este mismo año.