A excepción de la propuesta de Ley de Ingresos de Tepezalá, los diputados aprobaron el Paquete Económico Estatal 2022 por más de 28 mil 232 millones 811 mil pesos y las leyes de ingresos de 10 municipios; esto en el marco de la sesión con la que también se dio la clausura del primer periodo ordinario de sesiones.

En lo que respecta al Paquete Económico del Gobierno Estatal, sale a relucir que se priorizaron los rubros de la salud y educación, entre lo que representa más del 50% del presupuesto estatal, aunque también se consideró la seguridad pública, pero, de igual forma, destaca que no fueron incluidos nuevos impuestos.

PRIORIDAD. En materia de salud, fueron considerados 10 millones de pesos para bienestar mental, 7 millones para el área de atención a personas con quemaduras del Hospital Hidalgo, 2 millones para Cruz roja y 20 millones que, tradicionalmente, se entregan al CRIT, entre otros.

MUNICIPIOS. Por lo que respecta a las leyes de ingresos de los municipios, que fueron revisados por la Comisión de Vigilancia, se aprobaron 10 de los 11 dictámenes, dejando fuera, y con llamada de atención, a la iniciativa presentada por las autoridades de Tepezalá, y es que a su documento no le cambiaron ni un punto o coma, con relación a los recursos manejados en el transcurso de este 2021.

MAL EJEMPLO. La diputada Genny López Valenzuela manifestó que votaría en contra de la iniciativa presentada por su compañera de partido –Verde Ecologista– Leticia Olivares, porque le resultó inconcebible que no se haya hecho el mínimo esfuerzo para presentar una propuesta propia, bien estudiada y analizada, inclusive, dijo que Tepezalá es ejemplo “de lo que no se debe hacer”.

LA CAPITAL. Para el municipio de Aguascalientes, se aprobó el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2022, el cual es de 4 mil 217 millones 939 mil 500 pesos y sus fuentes de ingresos se sustentarán en el cobro de impuestos municipales y la prestación de los servicios a su cargo.

 

LOS INGRESOS APROBADOS 2022 (Millones de pesos)

  • Asientos                                 270.41
  • Calvillo                                   420.61
  • Cosío                                      115.60
  • El Llano                                 192.46
  • Jesús María                             757.83
  • Pabellón de A.                       210.64
  • R. de Romos                         310.35
  • San Fco. de los Romo            270.95
  • San José de Gracia                 144.34

 

CONSEJO CONSULTIVO DE LA CEDH

Por otra parte, los congresistas aprobaron convocatoria para la integración del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, el cual deberá estar integrado por cinco personas con carácter honorífico que estarán en el cargo por un periodo de cuatro años, sin derecho a reelección, contados a partir del primero de abril del 2022 y hasta el 31 de marzo del 2026. La convocatoria está dirigida a las asociaciones civiles que estén legalmente constituidas y cuyo objetivo esté vinculado con la difusión y protección de los derechos humanos, así como a los colegios de profesionistas e instituciones de educación superior del estado, a fin de que presenten sus propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes.

 

¡Participa con tu opinión!