Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Cámara de Diputados aprobó una reforma que modifica la atención de enfermedades mentales en el País y que implica la desaparición de los hospitales especializados en psiquiatría y su conversión a hospitales generales.
Las reformas a la Ley General de Salud señalan que deberá haber atención primaria y ambulatoria para atender la salud mental y las adicciones, y que el internamiento será el último recurso y por breve tiempo.
En lo general y en lo particular se aprobaron, con 358 votos a favor y 107 en contra, las reformas a la legislación. Por ser minuta del Senado y sin cambios en el texto, se envió al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.
«Para garantizar el acceso y continuidad de la atención de la salud mental y adicciones, se deberá disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría en hospitales generales, hostales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud.
«Asimismo, para eliminar el modelo psiquiátrico asilar, no se deberán construir más hospitales monoespecializados en psiquiatría, convertirse en centros ambulatorios o en hospitales generales dentro de la red integrada de servicios de salud», cita la reforma al artículo 74 de dicha ley.

¡Participa con tu opinión!