El manejo que de los recursos públicos se hace por parte de las autoridades municipales y estatales, debería ser bien revisado y en aquellas dudas que se tuvieran, aclararlas para evitar suspicacias, no sólo pasar cuentas “cuadradas” a votación, con la certeza de que la mayoría de los diputados las votarán a favor sin chistar, “sin evaluar, sin verificar y sin comprobar”, expresó el diputado morenista, Cuitláhuac Cardona Campos.
Al ser el único diputado que votó prácticamente todas las cuentas públicas en contra, a excepción de las de Rincón de Romos, expresó que como militante de la Cuarta Transformación, su exigencia ha sido de transparencia y desde su punto de vista, el dictamen que se les presentó para la aprobación, fue opaco y “no materializa los postulados de los ordenamientos aplicables”.
SIN DATOS DUROS. Refirió que la Ley de Fiscalización mandata que sobre la información presupuestaria y de gasto, así como en torno a los programas, se deben llevar tres acciones principales, como la evaluación, verificación y comprobación, lo cual, al menos él, no pudo constatar, puesto que “el dictamen aprobado no tiene un solo dato duro, sólo aparecen las conclusiones a las que llegó quien realizó la supuesta revisión; no supimos en qué se fundó, qué fue lo que encontró y qué omitió”.
NO LE CUADRA. Desde su punto de vista, “hay una disparidad entre lo que se afirma en el dictamen de revisión de las cuentas públicas municipales, y lo que, al menos en el Municipio de la capital se constata a diario y que la ciudadanía observa sobre las deficiencias. De ahí que no hay equilibrio en lo que se ha gastado o invertido, en la calidad de los servicios que demanda la población”, insistió.
A diario se tiene el reporte de fugas de agua sin atender, apagones en el alumbrado público, calles en medio de la oscuridad por varios días, basura por doquier, “los servicios públicos están peor que nunca, a pesar de que se cuenta con mayor presupuesto”.
Lo mismo ocurre con el servicio de seguridad pública y prevención del delito, pues los robos a casas habitación, cristalazos, a negocios y los asaltos a transeúntes son cosa de todos los días, señaló el legislador.

“Considero que los datos contenidos en la cuenta pública debieran permitir tener una radiografía precisa de la gestión del desarrollo en el Municipio, pero no se supo nada y así fueron aprobadas…” Cuitláhuac Cardona, diputado local por MORENA