En Sesión Extraordinaria virtual, el Cabildo de Aguascalientes aprobó modificaciones para el Proyecto de Eficiencia Energética que se construye en Cañada Honda, a fin de liberar el Fideicomiso y que ahí se depositen los casi 2.5 millones de pesos ahorrados por concepto de energía eléctrica limpia.
A solicitud de la empresa Next Energy del Centro S. de R.L. de C.V., el cuerpo edilicio aprobó la ampliación de inversión para mayor infraestructura en el parque fotovoltaico ubicado al norte del municipio, donde se generaría y suministraría energía eléctrica al aprovechar la luz solar para la operación de 207 pozos, rebombeo, 15 plantas tratadoras de aguas residuales y oficinas administrativas de la CCAPAMA.
Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento, detalló que esta ampliación de inversión implicará presentar este proyecto ante el Congreso del Estado y cumplir con varios trámites ante los gobiernos Federal y Estatal.
Asimismo, el Cabildo capitalino aprobó una modificación al contrato de Asociación Publico Privada (APP) con esa empresa para que el Municipio de Aguascalientes quede acreditado como usuario calificado para la compra de energía eléctrica, tal y como lo establece la Comisión Reguladora de Energía, cuyo procedimiento se detuvo a causa de la pandemia por el COVID-19.
Desde el pasado 1 de abril, Next Energy tiene el contrato vigente con el Municipio de Aguascalientes para el proyecto de instalación de paneles solares en la comunidad de Cañada Honda y para el Ayuntamiento capital la energía eléctrica tendrá un costo menor al que se le paga a Comisión Federal de Electricidad, un 16% más barato.
Aunque la empresa todavía no genera electricidad ya aplica los ahorros de 16% en tarifa para el Gobierno capitalino y ayer algunos de los ajustes aplicados al contrato adendum es para que esos dineros puedan ser canalizados al Fideicomiso creado para este objetivo.
La alcaldesa Tere Jiménez recalcó que para brindar mejores servicios a la ciudadanía impulsa proyectos innovadores para la generación de energías renovables, en protección del medio ambiente, traduciéndose en ahorros económicos para el Municipio, recursos que se destinarán a obras y servicios para mejorar la calidad de vida de la población.
En este momento, la empresa invierte 1,400 millones de pesos en la construcción de la primera etapa del parque fotovoltaico, cuyo proyecto se encuentra autorizado por la Federación, el Gobierno Estatal y el Congreso local.