Nayra Rivera Vazquez 
Agencia Reforma

El Congreso de Zacatecas avaló con 18 votos a favor, 10 en contra y una abstención el matrimonio igualitario, lo que convierte en la entidad número 25 en reconocer este derecho.

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, se estableció en el punto número 14 de la orden del día la discusión y aprobación del decreto mediante el cual se reforma el Código Familiar del Estado de Zacatecas, en materia de matrimonio igualitario.

La decisión del Congreso local fue celebrada por colectivos y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI+) a las afueras del recinto, donde horas antes grupos autodenominados provida, que se declararon en contra del matrimonio igualitario, se manifestaron para impedir la reforma.

En este 2021, también ha sido aprobado el matrimonio igualitario en Sonora, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa; en 2020, se aprobó en Tlaxcala y Puebla, y en 2019, en Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo.

Otras entidades donde es legal esta unión, sin necesidad de un amparo, son Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California.

En tanto, siete estados aun mantiene la prohibición legal, se trata de Durango, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México.

¡Participa con tu opinión!