El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial hizo ayer un llamado a todos los aguascalentenses que quieren adquirir una vivienda o comprar activos fijos o tecnología para sus empresas, ya que están viviendo el tiempo perfecto para hacerlo para acceder a tasas de interés altamente competitivas y que no se mantendrán mucho tiempo porque pronto habrá ajustes a la alza.

Alberto Aldape Barrios, titular del CIDE, señaló que el Banco de México mantuvo en marzo pasado su tasa de referencia en un 4%, pero es un aviso de que si sube el índice inflacionario a causa del aumento de los precios al consumidor, podrá cambiar la política e incrementar la tasa de interés, frenando el crédito productivo y al consumo.

Aquellas empresas que quieren tomar crédito deben hacerlo ahora a tasa de interés fija, con posibilidad de hacer pagos anticipados sin castigo, así como al mayor plazo posible, siempre y cuando sea para adquirir activos fijos, para la modernización de la empresa, en tecnología, algo que los haga más competitivos y les permita competir mejor en los mercados.

El director del CIDE indicó que el crédito productivo ofrece actualmente tasas de interés muy atractivas que van del 12 al 18%.

En el caso del crédito hipotecario, dijo, siguen siendo muy atractivas las tasas de interés y los plazos de pago de hasta 20 años. En este momento las instituciones financieras conceden tasas que oscilan de un 9 a un 14%.

Aparte las familias deben estar atentas en el uso de sus créditos para el consumo, que no lo utilicen en productos o servicios que rápidamente se deterioran en su valor de venta.

“Si van a comprar una nueva pantalla de televisión deben saber que estos productos electrónicos se deprecian rápidamente. Si lo toman a crédito a plazos de pago largos, sin preguntar la tasa de interés, suelen pagar varias veces el precio del bien que adquirieron”, advirtió finalmente.