De un mes a la fecha -tiempo de la contingencia sanitaria-, el Relleno Sanitario San Nicolás capta a diario 80 toneladas adicionales al promedio tradicional de 1,120 toneladas de basura procedentes de los 11 ayuntamientos de Aguascalientes, informó su director Gustavo Tristán López.
Sin embargo, aclaró que la generación de basura decayó en un 80% por parte de la industria establecida en Aguascalientes; en el sector comercio se mantiene la misma producción y actualmente el gran generador se encuentra en el ámbito doméstico, donde las familias han estado tirando muchos muebles.
En entrevista con El Heraldo, el director del Relleno Sanitario del Municipio de Aguascalientes indicó que en las 3 primeras semanas ha crecido el promedio de generación de basura a casi 1,200 toneladas, si bien en la Semana Santa sí cayó la producción de desechos sólidos en comparación a igual periodo del año anterior.
Gustavo Tristán López subrayó que la producción de basura proviene de los hogares, ya que la industria que en promedio ingresaba unas 20 toneladas de basura diarias ha decaído en más de un 80%.
Explicó que las 80 toneladas diarias de basura procedentes de los hogares corresponden a la recolección que sucede en los 11 municipios del estado y no sólo en la ciudad capital.
El funcionario municipal señaló que las familias están soltando muchos muebles del hogar, y aunque pesan poco representan mucho volumen; también aumentó la basura procedente del barrido mecánico por las distintas calles de la ciudad de Aguascalientes.

TOP 4 municipal en generación de desechos:
1° Aguascalientes
2° Jesús María
3° San Francisco de los Romo
4° Calvillo