Sineli Santos
Agencia Reforma

CDMX.- Los ampayers mexicanos siempre están en la jugada, aún en tiempos pandémicos.
Ciertamente, los diamantes beisboleros de las 16 franquicias de la Liga Mexicana de Beisbol están desolados, pero los ampayers consagrados Jair Fernández y Humberto Saiz prefieren no enfocarse en lo negativo de la cuarentena y tratan de aprovechar el tiempo en casa.
La LMB les notificó desde el 15 de marzo que se suspendía la pretemporada, y la campaña debió haber iniciado hace un mes. Por lo pronto, no tiene fecha de reapertura.

Anhelo intacto
Jair Fernández aún ansía impartir justicia en los Juegos Olímpicos de Tokio.
“No ha cambiado nada, en un correo nos dijeron que lo único que cambia es el itinerario de los vuelos, pero que seguimos dentro”, comentó Fernández.
Desde hace 17 años, Jair depende del sueldo que le proporciona la LMB, pero ahora que estará inactivo durante poco más de dos meses deberá obtener sus ingresos desde otras fuentes, razón por la que ha decidido volver a la escuela.
“Lo económico golpea, y pues imagínese, 17 años percibiendo un sueldo, pero esto ayuda para que uno vea al futuro y se prepare.
“Voy a terminar la Preparatoria para empezar una licenciatura. Esto es un ciclo, tiene inicio y tiene fin”, aseguró Fernández.
Por ahora, el sonorense aprovecha la cuarentena para revisar las nuevas reglas del circuito veraniego, ver películas con su familia y ayudar a su hija con sus tareas.
“No soy mucho de leer, pero lo que he estado haciendo es familiarizarme con el libro de reglas con todas las adiciones que van a venir y que este año hay un reacomodo”, contó.

Enseña en línea
Como lo hace desde hace siete años, el ampayer Humberto Saiz imparte clases en Sonora.
Por la pandemia del COVID-19, el curso de ampayeo que imparte el “Lobito” Saiz se realiza a través de redes sociales.
“Este es un buen momento para leer, para reflexionar, para pintar, yo estoy dando un taller para la Liga Suprema en Sonora.
“Lo hacemos en vivo, en Facebook estamos transmitiendo los módulos, lo han estado compartiendo 50 personas, son más de 3 mil personas las que lo ven y siguen”, dijo Saiz, profesional desde hace 32 años en la LMB.
Aunque no ha sido fácil acostumbrarse al parón, el tiempo con el que ahora dispone el “Lobito” para estar con su familia lo aprovecha al máximo.
“Tenemos un tablero de basquetbol y me la paso jugando con mi nieto de 11 años, también le gusta pitchear y yo soy su catcher, cuando quiere jugar futbol tenemos una portería que se desarma y yo soy su portero. Esta es una buena oportunidad para estar con la familia.
“He cocinado, he barrido, he trapeado, he lavado y tendido ropa, disfruto mucho de estar con la familia”, aseguró.

Salarios en ‘3 y 2’
El 9 de abril el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, aseguró que apoyarían económicamente a los 36 ampayers, tomando en cuenta el tiempo que han laborado y su salario actual.
Aunque la organización se comunicó con cada uno de los jueces, no les indicó ni la fecha ni el monto que les depositarán en estos dos meses.
“De acuerdo con la Asamblea ya aprobaron, nos comentaron que esta semana íbamos a recibir el depósito, no sabemos de cuánto, estamos a la expectativa”, comentó Jair Fernández.
En el caso de Humberto Saiz, con 32 años en el circuito veraniego, prefirió no hablar sobre los salarios y esperar a que sea la Liga quien brinde la información.
“Sí nos van a dar un apoyo, pero está prohibido hablar de eso.
“Cómo puedo hablar de que me tienen que dar un apoyo, si soy un ampayer que lleva 32 años trabajando”, remató.
+ 36 Ampayers forman parte de la Liga Mexicana de Beisbol.
+ 22 Mil pesos es el tope salarial de los jueces.