
Por FRANCISCO VARGAS M.
En los corrales de la Plaza de Toros San Marcos se encuentra el encierro de la ganadería de Real de Saltillo, mismo que fue reseñado y aprobado por el juez de plaza César Pastor, por lo que será materia prima para la Primera de la Temporada de Novilladas 2023 de la Plaza San Marcos, festejo de selección a celebrarse el próximo domingo 19 de febrero. En el encuentro tomarán parte, en punto de las 17:00 horas, el joven aguascalentense Rafael Reynoso, el zacatecano Rafael Soriano, el también local Juan Pedro Herrera, el guanajuatense Enrique de Ayala, el igualmente aquicalidense Juan del Castillo y el neoleonés Lázaro Rodríguez.
Los novillos de la ganadería de Real de Saltillo, dehesa que se ubica en el rancho ‘Santa Cruz de Marroquín’, enclavado en el municipio de Jocotitlán, Estado de México, divisa color amarillo, morado y naranja, propiedad de don Carlos Quintero Peralta, tienen las siguientes características:
El número 11, cárdeno oscuro bragado y nevado, paliabierto, con 360 kilos. Herrado con el número 20, cárdeno oscuro bragado, salpicado y axilado, delantero, con 372 kilos. El número 2, negro entrepelado y bragado, delantero, con 407 kilos. Marcado con el número 26, negro entrepelado, bragado nevado, axilado y meleno, delantero, con 382 kilos. El herrado con el número 3, cárdeno claro, bragado nevado, salpicado rabicano y caribello, delantero, con 394 kilos. Y el número 21, cárdeno oscuro bragado y meleno, paliabierto, con 411 kilos. El peso promedio del encierro es de 387 kilos.
Se trata de un encierro con buena nota, por lo que se espera que los astados se presten para que los jóvenes novilleros logren faenas de valor, entrega y clase, mismas que confirmarán una más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com)