A petición urgente del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Aguascalientes autorizó ayer por unanimidad la aplicación de la Ley Seca a partir de las 4 horas del 13 de septiembre hasta las 23:59 horas del 20 de septiembre.

Se suspende la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, como una medida extrema para contener la propagación de la pandemia por el COVID-19, de cara a la proximidad de las Fiestas Patrias.

En sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Tere Jiménez explicó que la solicitud provino de la Secretaría de Salud del Estado; son tiempos que requieren colaboración de todos para evitar la concentración de personas en sitios públicos, casas o fiestas clandestinas.

De modo unánime, los ediles aceptaron incluir de última hora al orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo esta petición del Gobierno del Estado y uno a uno los regidores manifestaron sus opiniones y coincidieron en llamar a la ciudadanía a no hacer compras de pánico de las bebidas embriagantes, no sucede nada si durante siete días se deja de consumirlas y se quedan en casa, porque es tiempo de contener los contagios por coronavirus.

Los regidores Citlalli Rodríguez, Óscar Salvador y Edson Camarillo aplaudieron esta medida que ayude a mitigar los contagios, pero es indispensable que los ciudadanos se sumen a esta iniciativa, “no vale la pena por unas horas de diversión vivir la experiencia de contraer el COVID-19 y poner en riesgo la salud”.

Se manifestaron a favor de ampliar la Ley Seca a más de una semana, sin llegar a un “Toque de Queda” para obligar a la ciudadanía a quedarse en sus casas.

Los regidores Mirna Medina, Christian Gutiérrez, Israel Tagosam Salazar y Edgar Dueñas recalcaron que es tiempo de que la población tome en serio esta situación de salud, que se ejerza la responsabilidad por parte de los habitantes y no busquen organizar fiestas en sus casas, compras de pánico ni de emergencia, así como controlar, vigilar y supervisar las fiestas clandestinas.

Esta Ley Seca se aplica para todos los establecimientos formales e informales que se dedican a la actividad de la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes. La Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Reglamentos y la Policía Municipal mantendrán estrecha coordinación con la Guardia Sanitaria del ISSEA para asegurar que se cumpla esta medida que habrá de implementarse en los once municipios del estado de Aguascalientes.