Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno apretó las supervisiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con fuerzas federales, y de agosto a la fecha se han asegurado al menos 333 kilogramos de drogas y 106 mil dólares cuyo origen legal no fue acreditado.
A mediados de julio, por instrucción presidencial, las Fuerzas Armadas comenzaron a tomar el control administrativo, de dirección y de seguridad de las 49 aduanas y los 116 puertos del país, a fin de combatir la corrupción y frenar el tráfico de drogas, armas y dinero.
Personal de la Marina y el Ejército, por ejemplo, reforzó el control del personal a la Aduana del AICM, y aumentó tanto el número de patrullajes como de supervisiones; al mismo tiempo, se ajustó la vigilancia en las terminales por parte de la Guardia Nacional (GN).
El 7 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó el aseguramiento por parte de elementos de la Marina y de la Guardia Nacional de 95 litros de metanfetamina líquida en la Aduana del AICM y que tenía como destino Países Bajos.
Con el apoyo de un binomio canino, la metanfetamina fue hallada en 119 piezas de lámparas decorativas, durante una revisión de rutina en la que también participó personal de la Administración General de Aduanas (AGA).
En tanto, el 23 de agosto, personal de la Aduana decomisó 41 mil 157 dólares (903 mil pesos mexicanos) provenientes de Estados Unidos.
El 19 de agosto, efectivos de la GN detuvieron en el aeropuerto a una persona que trasladaba en su equipaje de mano 65 mil 273 dólares americanos, los cuales no declaró ante la autoridad hacendaria correspondiente y pretendía transportar a Nuevo Laredo.
Un reporte de la GN indica que el individuo, quien aseguró que el dinero era producto de la compraventa de motocicletas, fue detenido en el acceso a los filtros de inspección en la Terminal 2, donde los fajos de billetes fueron detectados con equipo de Rayos X.
Un día antes, elementos aduanales y de la GN frenaron el paso de 113 kilogramos de fentanilo. Mientras que el 12 de agosto, personal naval decomisó otros 220 kilogramos de la misma droga procedentes de España.
De acuerdo con datos oficiales, durante el sexenio pasado disminuyó más de 80 por ciento el aseguramiento de drogas en el AICM, en comparación con la Administración de Felipe Calderón.
Mientras en el periodo del panista se aseguraron y pusieron a disposición del Ministerio Público 15 mil kilogramos de distintas drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, durante el sexenio de Peña sumaron 2 mil en números cerrados.