Víctor Fuentes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca ejecutar a Grupo Elektra un crédito fiscal de 2 mil 636 millones de pesos, confirmado en definitiva por la Suprema Corte de Justicia el pasado 19 de enero.
El 24 de febrero, el SAT emitió un oficio dictando medidas de aseguramiento contra Elektra, que serían adicionales a las que ha venido implementando desde mediados de 2020.
La empresa se amparó contra este oficio, pero el 4 de abril, el juez federal Víctor Luna Escobedo rechazó concederle una suspensión provisional. El juez notificará hoy viernes si niega o concede la suspensión definitiva.
Resoluciones dictadas por varios tribunales indican que, por lo menos desde el 19 de junio de 2020, el SAT embargó a Grupo Elektra para garantizar esta deuda. La propia empresa fue la que ofreció el embargo como garantía.
El 16 de julio de 2021, el SAT exigió a Elektra ampliar la garantía, por considerarla insuficiente, y le pidió informes sobre los accionistas de la empresa, pues las acciones son bienes sobre los cuales se puede cobrar el crédito fiscal, fincado en 2013 por omisiones en pago de ISR del ejercicio de 2006.
Elektra respondió con un amparo, y el 30 de agosto de 2021, el juez le concedió una suspensión para no entregar al fisco datos de sus accionistas.
El SAT también designó a un depositario para vigilar el embargo.
«Los bienes o negociaciones embargados se podrán dejar bajo la guarda del o de los depositarios que se hicieren necesarios. Los jefes de las oficinas ejecutoras, bajo su responsabilidad, nombrarán y removerán libremente a los depositarios», dice el articulo 153 del Código Fiscal de la Federación.
Se trata de una medida para los embargos en procedimientos administrativos de ejecución, es decir, cuando la deuda fiscal ya es definitiva y exigible, como en este caso.
Elektra ya no puede litigar contra el crédito fiscal, sino sólo contra irregularidades durante el procedimiento de cobro. La empresa podría, simplemente, pagar el dinero al SAT, pues al cierre de 2020 reportó contar con 37 mil 650 millones de pesos en efectivo y equivalentes de efectivo.
REFORMA pidió el pasado miércoles a Elektra comentar sobre el tema, pero no hubo respuesta.
En su informe anual de 2020, la empresa detalló que litigaba contra ocho créditos fiscales por un total de 34 mil 63 millones de pesos, y que este monto estaba «debidamente garantizado» ante la autoridad.
En diciembre, Elektra pidió a la Corte atraer su amparo contra un crédito por 18 mil 455 millones de pesos, confirmado en octubre de 2020 por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que es el mas cuantioso. La Corte no ha resuelto la solicitud.
Grupo Elektra incluye a la cadena de tiendas del mismo nombre y a Banco Azteca, y sólo en el último trimestre de 2021 tuvo ingresos totales por 43 mil 62 millones de pesos.

¡Participa con tu opinión!