Las industrias que incumplan con las disposiciones en materia de derechos humanos podrían enfrentar sanciones e incluso multas económicas, según las nuevas medidas que se están revisando en el marco del tratado comercial de América del Norte, señaló Mónica Mendoza, presidenta del Clúster Automotriz en Aguascalientes.
El T-MEC está promoviendo una mayor vigilancia en la protección de los derechos humanos en los lugares de trabajo. Actualmente, empresas de Aguascalientes están siendo revisadas por las autoridades.
Mendoza destacó que Estados Unidos prestará especial atención a la operación de las empresas, debido a la intención de ejercer un control más estricto sobre las operaciones comerciales que México realiza con China. “Las empresas podrían enfrentarse a multas significativas por violaciones a los derechos humanos. Estados Unidos prestará aún más atención a México, ya que es por donde China ingresa a Estados Unidos”, enfatizó.
Mendoza también anunció que el Clúster Automotriz promoverá un diplomado enfocado en la protección de los derechos humanos de los trabajadores, para que las empresas estén preparadas ante estos procesos de cumplimiento del tratado de libre comercio. Se fomentará la capacitación entre las empresas industriales para alcanzar niveles de certificación en este ámbito, con cuatro módulos dictados por expertos en materia laboral y tratados comerciales.
Asimismo, se busca contar con la participación del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, cuya experiencia contribuiría al entendimiento de las disposiciones existentes sobre derechos humanos en el ámbito bilateral.