Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Pese a la tercera ola de la pandemia de Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell anticipó que ya no se contemplarán los cierres absolutos de lugares públicos, ni siquiera en el nivel de máximo riesgo epidemiológico como sucedió con la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que en febrero de 2020.
“No podemos forzar las cosas, tiene consecuencias económicas generales para el País”, dijo.
En la conferencia matutina de AMLO, el funcionario recordó que el jueves pasado se presentó la iniciativa para modificar la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que ahora -incluso al estar una entidad en rojo- ya no habrá cierres absolutos.
“Y hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas al cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, detalló.
En la conferencia mañanera, López-Gatell informó que 15 de julio presentaron ante el Consejo Nacional de Salud una iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo Covid, precisamente para adecuar las medidas que contempla cada color.
Aclaró que, a partir de ahora, será común que en estados con mayor repunte de casos sigan operando las actividades en espacios públicos. No obstante, instó a acatar las medidas sanitarias para evitar contagios.
“No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”, enfatizó.
Apenas ayer, la Secretaría de Salud informó que en el País hay 2 millones 678 mil 297 casos confirmados de coronavirus, 13 mil 853 más que ayer.
Se trata del registro más alto para un día desde el 31 de enero pasado.
Además, reportó otras 341 muertes por Covid-19, con lo que suman 236 mil 810 defunciones confirmadas.
Lanza SOS a jóvenes
Por otra parte, López-Gatell llamó a los jóvenes del país a cuidarse de la pandemia y a no temerle a la vacuna contra el Covid-19.
Advirtió que a raíz de la vacunación de las poblaciones adultas, los contagios se están “recorriendo” a las personas de menor edad.
Cuestionado sobre la posibilidad de que nuestro País pida carnet de vacunación a extranjeros para ingresar a territorio nacional, descartó que México vaya a imponer medidas restrictivas o de tránsito.
Aseveró que no es una medida efectiva y, por el contrario, afecta gravemente el bienestar de las sociedades.