Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 12-Mar-2020 .-El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, indicó que escalarán el tamizaje de sanidad en aeropuertos para identificar a personas que pudieran tener síntomas de coronavirus, pero reiteró que no habrá restricción de viajes a México.
Afirmó que tampoco de cerrarán puertos marítimos pues no se ha demostrado que esas medidas ayuden a diminuir el riesgo de transmisión.

“Vamos a escalar como estaba planeado desde el inicio el tamizaje, identificación temprana de personas que pudieran tener síntomas a partir de monitoreo de temperatura y síntomas, lo hicimos para vuelos de China, hoy va a ser más notorio por vuelos”, indicó en conferencia acompañado del Presidente.

“No se pretende ni se piensa hacer restricción de viajes internacionales hacia México ni cerrar fronteras ni cerrar puertos marítimos, no hay demostración de que estas medidas extremas puedan ayudar a disminuir el riesgo de trasmisión ni tampoco ayudan con consecuencias económicas y sociales, son contrarias al reglamento internacional y su esencia que de manera formal indica que hay que usar medias apropiadas a la situación sin alterar el comercio internacional ni movilidad”.

El subsecretario indicó que ya se integraron equipos de respuesta rápida para detectar oportunamente un brote y determinar si se necesita movilizar a las personas.

“La calificación de pandemia es un llamado a seguir preparándonos, un llamado a los países que, a diferencia de México, no han tomado acciones y tiene que elaborar sus planes”, dijo.

Agregó que trabajan en el análisis de los próximos eventos masivos para ver los posibles escenarios de posposición.