Ante la cercanía del final de una travesía que habrá durado 70 meses, se busca concluir la administración estatal con nuevas inversiones, con más empleo y mayores oportunidades para los estudiantes de nivel superior, además de lograr varios acuerdos de negocios que podrá concluir el nuevo gobierno.
Para Aguascalientes es fundamental avanzar en los distintos órdenes, para de esta manera responder a la demanda de estudio y empleo que presentan los jóvenes que cada año se incorporan a los centros de estudio o de trabajo, por lo que no obstante los resultados conseguidos en los últimos cinco años es necesario continuar por la misma ruta para asegurar que tengan opciones en su desarrollo.
Al confirmar el compromiso entre Valero y Grupo México de invertir 800 millones de pesos en la terminal de combustibles, que prácticamente será un centro logístico, el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, señaló que se establecerá en San Francisco de los Romo, lo cual irá acompañado de capacitación en materia de combustibles, lubricantes y mantenimiento en espacios de almacenamiento del hidrocarburo.
Además, en la reciente gira que encabezó el gobernador Martín Orozco a varios lugares de Estados Unidos, se llevaron a cabo reuniones con representantes de la Cámara de Comercio Internacional de McAllen, Texas, determinándose aportar asesorías en materia de comercio exterior a fabricantes y productores de Aguascalientes, para que tengan mejores elementos para exportar sus productos, al mismo tiempo se pidió programas de asesoría fiscal y servicios logísticos en materia de comercio entre naciones.
Se recurrió a la cámara texana porque es de las que tienen mayor experiencia en los renglones internos y externos para hacer negocios, lo que puede servir en gran medida para que los aguascalentenses apliquen las recomendaciones que ofrezcan.
Orozco Sandoval indicó que se concretó un convenio en el renglón de movilidad estudiantil entre la Oklahoma State University y las universidades Tecnológica y Politécnica de Aguascalientes, particularmente en tecnologías, aeronáutica e industria aeroespacial, además aludió al interés que existe de Mercedes Benz por instalar una armadora de automóviles eléctricos en América Latina, por lo que Aguascalientes hará lo posible porque se lleve a cabo la inversión en esta entidad.
En lo que se refiere al campo, el titular de Desarrollo Rural, Miguel Muñoz, manifestó que se proyecta un programa de coinversión con migrantes originarios de Calvillo, mediante la promoción de productos de la entidad entre la comunidad hispana de Estados Unidos, lo que consolidaría la comercialización que actualmente se hace en el mercado estadounidense. También hubo un acuerdo con la empresa Bermuda King para un programa de reconversión para sistemas de pastoreo que logran una mayor aportación proteica para alimentar el ganado. Además se proyecta crear praderas “semillero” en el Tecnológico de El Llano y se capacitará para el manejo y mantenimiento de los equipos que serán importados a este estado.
Asimismo, se trabaja en la colaboración para suministrar de material genético de las razas de bovino Charolais, Angus y Brahaman, por parte de Río Ranch, quedando avanzada la colaboración con la empresa Van Foods que podría contratar a productores locales para recabar la materia prima, además se contempla la posibilidad de traer el modelo de negocio de esta industria de alimentos en Aguascalientes.
El siguiente paso es darle seguimiento a cada uno de los acuerdos que se tuvo para que en poco tiempo se materialicen en beneficio de la población en general, con lo que habrá nuevas oportunidades de crecimiento.

DIVERSIFICAR EL MERCADO

Uno de los mayores retos que tiene Aguascalientes es abrir el abanico de opciones para la inversión general y así ya no depender de un solo modelo económico, como ocurre actualmente, al ser la industria automotriz un activo concentrador, por lo que al momento que viene una etapa difícil como los que han tenido lugar desde el año pasado, obligan a considerar la importancia de atraer otro tipo de capitales.
Es un asunto que se ha comentado Con Usted y tiene como fundamento el hecho que por más de 80 años la economía de la ciudad dependió de los Ferrocarriles, sin embargo al desaparecer los Talleres, en 1999, ya tenía aquí 17 años la empresa Nissan, de manera que no se resintió el cese de actividades, sin embargo de entonces a la fecha la industria automotriz ha sido el motor económico de Aguascalientes, por lo que sólo hubo un cambio, pero no se ha promovido la variedad. El problema que han enfrentado las armadoras durante el presente año por falta de componentes y que ha obligado a suspender actividades por varias fechas cada mes, exige revisar las posibilidades de invitar a empresas de otro giro.
En lo anterior está de acuerdo el vicepresidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Jael Pérez Sánchez, al considerar que debe extenderse las posibilidades y así esta entidad tenga varias probabilidades de inversión, empleo y progreso.
Sustentó que la industria automotriz ha pasado por un tropiezo y que en 2020 llevó a una caída de -20.2% a nivel nacional, mientras que las exportaciones también registraron un retroceso de -20.8%, todo ello a causa de la pandemia, situación que continuó este año por la falta de conductores electrónicos y a los problemas en la logística y en la industria plástica y del acero.
De manera particular consideró de suma importancia que Nissan esté en esta entidad, por lo que significa en materia de empleo y para la economía del comercio y la industria, pero “apostarle todos los huevos en esta misma canasta, puede ser muy peligroso, por lo que es importante la diversificación”.
Reiteró que el principal activo de Aguascalientes es su gente y el grado de preparación que tiene: “Necesitamos apostarle al talento humano aquí y podemos crear eso, una industria de software y entre otras cosas, creo que eso podemos maquilar software con empresas locales, no con empresas foráneas que vengan y paguen barato”.
El planteamiento de un especialista está sobre la mesa, ahora habrá que ver si el Gobierno del Estado y el sector empresarial lo hacen propio y llevan a cabo los trabajos necesarios para lograr esa ampliación de la inversión, que además como señala Jael Pérez, existe talento, capacidad y experiencia en el medio local para ir hacia nuevas metas de emprendimiento.

PRESIÓN DE UN SOLO LADO

Aunque ha sido tradicional que Estados Unidos esté presente en múltiples actividades que tienen lugar en México, últimamente ha sido mayor la exigencia de que las empresas y los sindicatos cumplan con el recién renovado tratado de libre comercio. Reúnen evidencias de supuestas violaciones sobre la fabricación o ensambladura de vehículos motorizados que no llevan las piezas, que dicen, corresponden a los acuerdos, al mismo tiempo exigen la democratización en las agrupaciones sindicales, pero bajo ninguna circunstancia aceptan que de fuera de EU intervengan en sus asuntos. Aunque se dice que México es un país libre, en la práctica tiene la bota encima del país de las estrellas, que pretende ser modelo de democracia, aunque esté lejos de serlo y el mejor ejemplo está en la forma cómo eligen al presidente de la República y a sus representantes y senadores, donde no hay voto directo sino a través de un acuerdo por estado o distrito, por lo que se ha dado el caso que alguien obtiene una mayor votación de los ciudadanos (Hiraly Clinton), pero los representantes le dieron la votación a otro, en cambio en México gana el que el pueblo decide en las urnas.