Más de 9 mil 300 maestras y maestros comparten estrategias académicas para profundizar en la efectividad de los aprendizajes a distancia, durante el aislamiento productivo que concluirá el 19 de abril próximo.
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, informó que la Secretaría de Educación Pública en coordinación con medios de comunicación públicos, sumados a la Red México, difundirán contenidos educativos con base en los programas de estudio vigentes.
A su vez, el IEA pone a disposición de maestras y maestros la biblioteca digital Odilo; esta plataforma de fomento a la lectura y mejora de la comprensión lectora y escritora, es gratuita y contiene más de cinco mil actividades, en beneficio del avance académico.
De igual modo, dijo que la plantilla docente puede ingresar al portal de la Subsecretaría de Educación Básica para hacer uso de apoyos didácticos disponibles, los cuales podrán ser consultados por estudiantes desde sus teléfonos móviles.
Silva Perezchica mencionó que en alianza con Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), el Instituto de Educación une esfuerzos para crear ambientes de aprendizaje en los hogares; desde ayer y hasta el 17 de abril se trasmitirán contenidos pedagógicos alineados a educación básica y bachillerato.
Mediante la señal de Canal 26 se difundirá la programación televisiva de Canal Once, para que niñas y niños de preescolar y de primaria continúen su educación a distancia, en horarios de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas. Posteriormente, los estudiantes podrán sintonizar ese canal para participar de contenidos escolares en beneficio del aprendizaje del idioma inglés, en horario de 12:00 a 12:30 horas.
En apoyo a estudiantes de secundaria, apuntó que el Canal 26 difundirá la programación de Ingenio TV, de 8:00 a 11:00 horas. Por su parte, los jóvenes de bachillerato podrán consultar el contenido pedagógico en horario de 11:00 a 13:00 horas, con repetición por la tarde de 15:00 a 20:00 horas.
Por último, ratificó el compromiso del IEA y RyTA para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes mediante programación especial, proyectos y actividades impartidos a distancia, a fin de que niñas, niños y jóvenes avancen en los planes de estudio desde el hogar.