Para eliminar barreras de comunicación y avanzar en una sociedad incluyente, un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes aprende el lenguaje de señas para estar preparados para conversar con las personas con discapacidad auditiva, y así brindar una mejor atención a ese sector social.

Con la sensibilización y enseñanza a los uniformados se promueve la igualdad y una mayor participación en el desarrollo de este sector de la población, informó el titular de la corporación, comisario Antonio Martínez Romo.

Indicó que el curso que se imparte actualmente en el Instituto Municipal de Formación Policial se divide en tres módulos de aprendizaje, donde se toman en cuenta los principios fundamentales del lenguaje de señas como el entorno, la convivencia, las necesidades e interacción de las personas con discapacidad auditiva.

De ese modo, los elementos aprenden expresiones faciales articuladas con las manos, así como aquellas que llevan una mirada intencional o un movimiento corporal específico.

El comisario general Antonio Martínez Romo mencionó que la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel instruyó que se brinde un servicio incluyente para todas las personas y es importante que los uniformados estén preparados, pues son de los servidores públicos que mayor contacto tienen con la ciudadanía.

El titular de la SSPM manifestó que el Curso de Capacitación “Introducción al Lenguaje de Señas Mexicano” permite que los cadetes y elementos de la Policía Preventiva se preparen para eliminar barreras de comunicación y con ello orientar mejor a estas personas y responder más rápidamente ante un llamado de emergencia.

En este sentido, el funcionario municipal dijo que no sólo se busca que los policías estén capacitados en temas de seguridad, sino que se busca fortalecer el modelo de proximidad social y que las personas vean en ellos un mayor apoyo.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, destacó que al término de esta capacitación los oficiales tendrán la capacidad de identificar e interpretar signos gestuales para comunicarse de forma básica con estas personas.

Al finalizar, refrendó que la corporación policíaca continuará trabajando tal como lo ha instruido la presidenta municipal Teresa Jiménez, para brindar un servicio de calidad y calidez a todos los habitantes.