Dana Estrada
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El próximo 19 de septiembre se graduará la primera generación de 35 perros domésticos rescatistas, quienes en compañía de sus humanos se prepararon durante tres meses para encontrar personas bajo escombros en caso de un sismo o extraviadas en otros accidentes.
Carlo Emir Castro, subdirector de Promoción a la Salud y Cuidado Animal de Tlalpan, arrancó este «Primer Taller para Perros de Rescate» a inicios de julio, con el objetivo de que puedan salvar a sus familiares, e impulsar la cultura de la prevención ante desastres naturales.
En Tlalpan, el 57 por ciento de los hogares tiene un perro. La convocatoria se abrió para cualquier raza, con las condiciones de que cada lomito tuviera entre seis meses a seis años de vida, fuera juguetón y activo, además de sociable.
Los tipos de canes que más predominaron en este taller fue la raza criolla y que han resultado ser los más sobresalientes de este programa, aunque también hay pugs y pastor alemán.
«Tenemos muy presentes a los binomios caninos que ayudaron a los rescates de personas desaparecidas en el sismo del 19S, fueron unos héroes, pero también podemos tener uno en casa», comentó Castro.
Este taller, único en la CDMX, tuvo una convocatoria de más de 200 personas. Sin embargo, sólo se pudo aceptar a 35 binomios, can y humano, recibiendo el entrenamiento en las instalaciones del Centro Acuático Ceforma.