Los empresarios del autotransporte de carga se pronunciaron a favor de que el monopolio de distribución de combustible que hoy ejerce el sindicato de Pemex sea disuelto de una vez por todas, como algo de la ganancia que pueda dejar la coyuntura de la escasez que padece una amplia región del país.
Al respecto, el presidente de Canacar Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz, lamentó que hoy en día no le hayan quitado esa exclusividad a la representación sindical, pues en este momento está atorando la distribución de combustibles.
En entrevista, refirió que a partir del acuerdo logrado con el Gobierno Federal y Pemex para colaborar en la distribución regional, Canacar tiene más de nueve mil pipas rodando en esa función por casi todo el territorio nacional.
La gran mayoría es tipo “full”, es decir, vehículos con capacidad para trasladar entre sesenta y setenta mil litros de combustible, no obstante, un viaje que puede hacerse entre Aguascalientes y Salamanca, el cual se lleva unas horas, se está cumpliendo en tres días por la logística que obliga la intervención del sindicato.
Y es que las pipas se llenan en Salamanca o Tula, incluso en Cadereyta, y primero los forman hasta tres días para cargar, luego arriban a estaciones Pemex como la local de Coyotes.
“Ahí descargan y se procede al llenado de las pipas pequeñas, de no más de 15 mil litros de capacidad, para que distribuyan entre las gasolineras, en lugar de que las pipas grandes lleguen directo a las gasolineras para que éstas a su vez abastezcan a los automovilistas”.
Díaz Ruiz destacó además que en el sector del autotransporte de carga no hay días de descanso, pues las unidades son operadas de día y de noche, toda la semana, en tanto que las del sindicato trabajan de lunes a viernes y en un horario más corto que el del transporte federal.
“Todos esos factores han hecho que una sola entrega de una pipa de alta capacidad tarde una semana en hacerse efectiva en el mercado”, agregó.
En ese sentido, demandó la comprensión de las autoridades de la paraestatal Petróleos Mexicanos, a fin de que esta labor coordinada para compensar la escasez a partir de la estrategia de combate al huachicol, se haga con agilidad.