En condiciones adversas se encuentran los hombres y mujeres del campo ante la ausencia del ciclo pluvial, por lo que actualmente realizan los trabajos correspondientes con la esperanza que pronto se haga presente el dios Tláloc.

Mientras que los políticos enfocan toda su atención en las elecciones del próximo 6 de julio y meditan sobre lo que les depara su futuro, la gente que sí trabaja mantiene su rutina y en este caso los labradores entienden que si la lluvia llega pronto podrán obtener la cosecha y es en lo que confían, porque es demasiado temprano para afirmar que está en peligro la temporada.

Además, saben que no cuentan con la Federación, que en un afán ahorrativo canceló varios programas que eran de enorme beneficio, por lo que sólo tienen de su lado a la administración estatal y en algunos casos a los municipios, aunque éstos por tradición han sido renuentes a destinar recursos extras al medio rural.

El pasado fin de semana el gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo una reunión con productores agropecuarios, en la que anunció una serie de acciones emergentes, principalmente el acceso a mayores medios tecnológicos con el que puedan modernizar las labores que realizan. La integración a sus tareas de maquinaria y equipo les permitirá mejorar la productividad, elevar las condiciones de trabajo y reducir costos.

En su mensaje, el mandatario estatal subrayó que los productores pequeños, medianos y grandes deben apostar por la tecnificación, como principal medio para contribuir a que sus tierras sean más eficaces y provechosas. Se habló de lo importante que es cuidar al máximo el uso del agua, al ser un recurso cada vez más escaso, tanto el que proviene de las nubes como el que se consigue del subsuelo, por ello lo fundamental de utilizar los medios técnicos que contribuyan a elevar la rentabilidad de la función que desempeñan.

Obtener una cosecha de calidad comienza con las medidas que se apliquen para la siembra y atención de lo que se busca obtener, proceso en el cual habrá un acompañamiento permanente del Gobierno del Estado, fue el compromiso que hizo el titular del Poder Ejecutivo, al reiterar que sostendrá reuniones cuantas veces sea necesario con los grupos de agricultores y ganaderos.

CÉDULAS ELECTORALES

De las dos partes que se forma un proceso electoral, la primera ya está aquí al recibirse más de un millón de boletas que se utilizarán el próximo 6 de junio, ahora falta que los ciudadanos convocados acudan masivamente a las urnas, lo que de suceder será un severo revés a los que le apuestan al abstencionismo.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, informó que el material que se utilizará en los comicios se encuentra protegido por elementos del Ejército Nacional, lo que garantiza que llegará invulnerable a cada casilla.

La documentación se compone de boletas, actas y material con los emblemas que se emplearán en el proceso en puerta, que en el caso local son un millón 101 mil 318 boletas en las que podrán votar los habitantes de los tres distritos electorales federales, además de 3 mil 444 actas, 3 mil 454 actas de escrutinio y cómputo de casilla, al igual que 1,440 aplicadores de líquido indeleble.

El funcionario explicó que la boleta es de suma importancia porque contribuye a inhibir la desconfianza social, máxime que su impresión es papel de seguridad con marca de agua del INE y fibras ópticas visibles e invisibles y que incluye un riguroso control del gramaje y la densidad por centímetro cuadrado, y ninguna institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados exclusivamente para la producción del papel que maneja la autoridad electoral.

En relación con los operativos de vigilancia de la Sedena y el INE, Ruelas Olvera estableció que constituye uno de los eslabones más sólidos del sistema electoral de México e irradia el compromiso de las diferentes instituciones del Estado Mexicano para la construcción de la democracia.

El siguiente paso es garantizar la sanitización de los espacios que ocuparán las mesas directivas de casilla, que se ubicarán en escuelas u hogares y que contarán con la garantía del INE y del Instituto Estatal Electoral, con el apoyo de las autoridades estatales y municipales.

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Se desgarran las vestiduras porque varios de los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes faltaron a los debates y otros se han negado a suscribir compromisos y hasta a firmar la famosa 3de3, sin embargo, a decir verdad, ¿por qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Si ya saben cómo se las gastan quienes están en el teatro de las sueños, no tienen que llamarse a sorprendidos.

Son los que tienen como estrategia creer que con no asistir se dan a desear y ganan más con que se hable que no acudieron a que los agarren en curva con una pregunta capciosa, por lo que prefieren seguir con su campaña en lo particular.

Los más dolidos con el desaire son los empresarios, que hasta lanzaron la puntada de amenazar con el clásico “nos vemos en las urnas”, a manera de demostrar que su voto puede ser determinante a la hora de contabilizarlos. Lo que no dicen es que los organismos empresariales no representan al grueso de los patrones, tan es así que su membresía es muy raquítica en comparación con los más de 12 mil patrones que hay en la entidad, pero que sirven para demostrar pluralidad en la vida colectiva.

Quien de plano ha pintado un violín a todo mundo es el morenista Arturo Ávila, que luego de confirmar su asistencia no acude, con el argumento que no está de acuerdo con el formato, pero más bien hay temor de enfrentar a sus pares, que en este tipo de encuentros acostumbran lanzar alfilerazos, puyas y hasta acusaciones, que con o sin sustento debe responder el aludido. Contrario a lo que indican los sondeos, asegura que él tiene otros datos (¿de dónde habrá sacado tal aseveración?), por lo que está en primer lugar de las preferencias, pero hasta la fecha no lo sustenta con una encuesta de una empresa con reconocimiento nacional.

De cualquier manera, con los que han acudido se han llevado a cabo los encuentros, que han estado lejos de ser un verdadero debate, ya que todo se ha concentrado en repetir lo que han venido afirmado durante las últimas semanas. Tan se saben de memoria que lo repiten “de corridito” y como nadie los interroga todo queda en más de lo mismo. Se desconoce si alguno podría continuar con su perorata si es interrumpido, como ocurría con un gobernador de principios de siglo, que se sabía de memoria los discursos, pero si era perturbado tardaba en volver a hilar las ideas.

Lo cierto, dicho con todo respeto, los ciudadanos no se han perdido de gran cosa, por lo que quienes decidan votar lo harán por el candidato o candidata del partido de su preferencia, sin importar qué es lo que ofrece y a qué se compromete.

POR FIN

Después de 14 meses Aguascalientes recobra espacios en su vida diaria, al determinarse que de acuerdo con el sistema epidemiológico entra en semáforo verde, lo que significa que la mayor parte de las actividades se pueden llevar a cabo, aunque para ello es necesario seguir respetando las medidas sanitarias como única vía de evitar un rebrote.

Al dar a conocer la buena nueva, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que es la primera vez que se alcanza este reconocimiento, para ello existen las condiciones que permitan llevar a cabo mayores tareas en beneficio de la sociedad en general. Manifestó que la Secretaría de Salud federal documentó “en una hojita preliminar” que Aguascalientes está en semáforo verde, esto es, con bajo riesgo de contagios, con lo cual se pueden planear varias actividades, lo que no significa “que echemos las campanas al vuelo”, por el contrario se debe seguir con los cuidados necesarios.

Lo anterior es reflejo de que hay una gran voluntad de restablecer la normalidad y en lo cual ha tenido mucho que ver la mayoría de los habitantes, también está la vacunación a 35 mil 200 trabajadores de la educación y padres de familia que son parte de los consejos participativos de salud, al mismo tiempo se organizan los protocolos sanitarios que se aplicarán en las escuelas.

Conforme a los datos aportados por el Instituto de Salud del Estado, los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Tepezalá y San Francisco de los Romo están en grado uno con nivel de riesgo leve, en tanto Aguascalientes capital, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San José de Gracia se ubican en grado dos, esto es, en nivel de riesgo menor.

Los municipios que se localizan en grado uno pueden realizar eventos sociales discrecionales, al mismo tiempo los catalogados como giros reglamentados, entre ellos bares, centros nocturnos, cantinas y otros pueden trabajar con el 70% del aforo, al igual que mercados, tianguis y centrales de abasto lo harán con ciertas restricciones. En cuanto a los negocios considerados como “no esenciales”, pueden hacerlo de manera discrecional.

Los municipios que están en grado dos deberán cumplir diversas restricciones, al continuar prohibidos eventos y fiestas sociales, los de giro reglamentado tienen que seguir cerrando a las doce de la noche y con cupo hasta el 50%. Mercados y tianguis operarán sin restricciones y los “no esenciales” funcionarán con el 70% de su capacidad y con control de acceso.

El Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, a través de su presidente Roberto Velasco Hirschberg, consideró adecuado que por fin el semáforo epidemiológico ubique al estado en verde, aunque pidió a los pobladores que permanezcan en el cuidado personal y familiar y así evitan nuevos contagios. Dijo que la gente ha entendido la importancia de seguir las indicaciones de esmero, por lo que deben continuar por esta misma ruta para que la etapa vivida sea una experiencia que no se repita. Es de esperarse que así sea por el bien de todos.

REGRESO EL 7 DE JUNIO

En una fecha tan representativa se programa la reanudación de clases presenciales, y aunque no será en la totalidad de las escuelas, es un paso de gran importancia por lo que significa para alumnos y docentes al tener la oportunidad de verse físicamente.

En efecto, el 7 de junio es un día después de las elecciones de presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, por lo que será motivo de festejo o desconsuelo, conforme les haya ido a los candidatos y sus partidos, y también es una jornada que celebra el Día de la Libertad de Expresión, que en los últimos años entró en suspenso, pero sigue vigente en algunas redacciones, instituciones de educación superior y agrupaciones privadas. También se recuerda el asesinato –no aclarado- del conductor de televisión Francisco Stanley Albaitero (Paco Stanley), ocurrido la mañana del 7 de junio de 1999.

La propuesta del director general del Instituto de Educación (IEA), Ulises Reyes Esparza, y que la aceptó el gobernador Martín Orozco, fue que en primarias y secundarias comience con el 40% de los grupos y aumentarlo de manera gradual, al mismo tiempo de seguir con el sistema híbrido (clases por internet), lo cual dependerá de la respuesta de los padres de familia que sus hijos vuelvan a las aulas o continúan con clases a distancia.

Para un mejor cumplimiento será necesario tener un diagnóstico de los alumnos y condiciones de las escuelas y ciclo escolar, pero el director del IEA dijo que para mañana lunes “podremos activar la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar al seno de cada institución, y será cada comunidad escolar la que tomará decisiones respecto al regreso a clases”. Para un mejor retorno se valorará los días para el regreso gradual, la duración de la jornada escolar y las medidas sanitarias, asimismo se reforzarán las labores de mantenimiento en los planteles, recuperación del cableado eléctrico, instalaciones hidráulicas y sanitarias y todo ello concluirá con la sanitización general.

BAMBOLEO LEGISLATIVO

Durante décadas han luchado los pensionados del Gobierno del Estado y los municipios para que mejoraran sus alcances económicos, lo que en parte fue aprobado el pasado jueves 20 de mayo por la LXIV Legislatura del Congreso local, al aplicar una reforma a la Ley del ISSSSPEA.

Los cambios previstos en el artículo 101 de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes plantean un aumento al ingreso de los ex trabajadores, para ello se modificarán las disposiciones que determinen el monto de las pensiones. En esencia se especifica que “el monto de la pensión de retiro por edad y antigüedad en el servicio, será igual al porcentaje del sueldo base de cotización promedio que el servidor público haya disfrutado durante el último año, en relación con los años de aportación al ISSSSPEA”.

Con esta reforma los diputados y diputadas quedaron a deber, ya que la demanda de los jubilados es que a la hora de calcular la pensión se tome en cuenta el monto total de lo que recibían, como es salario, bonos y sobresueldo y no como se ha hecho hasta ahora –y que todo indica seguirá igual-, que sólo se considere el salario base, que en lo general es bajo. Al pasar a posición de retiro llegan a recibir entre el 40 y 50% de lo que obtenían en servicio, lo que lejos de ser un premio resulta un calvario.

Además, exigen una reforma a la Ley del ISSSSPEA para que su pensión se calcule en salarios mínimos y no en UMAs (Unidad de Medida y Actualización), por lo que es urgente la derogación del artículo 66, de otra manera seguirán recibiendo menos de lo que en derecho les corresponde.