Al exponer la Confederación Patronal de la República Mexicana la mayor incidencia en homicidios dolosos registrada en los primeros 41 meses de cualquier administración federal, al alcanzarse 115 mil 346 víctimas comparativamente hablando al mismo lapso de los gobierno pasados, la iniciativa privada llamó a la reformulación de la política y la estrategia de seguridad, la cual se ha quedado corta para afrontar de manera correcta el alto número de delitos alcanzados.
Además del crecimiento en el número de carpetas de investigación, especialmente por el delito de narcomenudeo, las cuales al corte del año pasado alcanzaron las 82 mil 721 a nivel nacional, y de tenerse un acumulado de 100 mil personas desaparecidas, la Coparmex exigió combatir la violencia con inteligencia, coordinación y respeto integral a la ley. El presidente del organismo empresarial Juan Manuel Ávila, reconoció que las políticas públicas en materia de seguridad implementadas desde la Federación han sido insuficientes, pues además otra de las problemáticas es el alto índice de impunidad, al estimarse que cerca del 94.8% de los delitos denunciados en México quedan sin resolverse.
Por lo anterior, la Coparmex en Aguascalientes se unió al llamado emitido desde oficinas centrales exigiendo una estrategia efectiva. Dentro de las peticiones que respalda el empresariado local, se encuentran el fortalecimiento de la seguridad pública, y que la Guardia Nacional permanezca bajo un mando civil, además de robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos, es decir retomando la implementación de controles de confianza, mayor capacitación y trabajar en la dignificación de las mismas corporaciones.
De la misma manera, pidieron la inversión de recursos para fortalecer las capacidades de los cuerpos armados, así como el acceso a la tecnología, incluyendo la ampliación de programas sociales enfocada a atender la falta de oportunidades y el impulso de la participación ciudadana, a través de los observatorios civiles para que trabajen en colaboración con las autoridades.
«Es impostergable un cambio en la estrategia. Si queremos que el país acelere su recuperación económica y se genere mayor bienestar, tenemos que dar los pasos correctos para consolidar nuestro Estado de Derecho. Debemos poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad. Creemos que la empresa es un motor de cambio social por eso alzamos la voz y generamos propuestas para recuperar la paz en nuestras calles y la confianza en México» expresó.

¡Participa con tu opinión!