El secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes, Alfredo Martín Cervantes García, informó que este 2021, las dos Asociaciones Público Privadas (APP) en el sector energético y las luminarias implican un pago anual conjunto por 217 millones de pesos, cuyo desembolso se hará durante los próximos 30 y 10 años siguientes, respectivamente.

El tesorero detalló que el costo mensual de la APP relacionado con el parque fotovoltaico que se encuentra construido en la comunidad de Jaltomate, recibe un pago mensual de 10 millones 646 mil 355 pesos y el acumulado para este 2021 será de 127 millones de pesos.

En el ejercicio 2020, el pago anual ascendió a 95.8 millones de pesos, ya que el contrato de la APP entró en vigor en abril de ese año. Esta asociación se encuentra inscrita en la SHCP, fue aprobada desde el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado y el Cabildo de Aguascalientes, ya se encuentra construida la planta fotovoltaica, pero a la empresa le hace falta un permiso para hacer la interconexión con la Comisión Federal de Electricidad.

Independientemente de esta situación y de acuerdo con el contrato vigente, la empresa debe cumplir con determinadas condiciones, ya que desde que fue autorizada por el SAT, el Gobierno capitalino recibe un beneficio con la APP. Actualmente existe un fideicomiso que retiene participaciones para pagarle a esta asociación público privada.

Por su lado, el Municipio paga su energía eléctrica y se le regresa más de lo que se ha entregado, ya que existe un ahorro. Entonces más allá del permiso que le falta a la empresa está absorbiendo esa parte, es decir se aplica el descuento del 16% y se les regresa el dinero para pagar el concepto de la energía eléctrica del Municipio de Aguascalientes.

Comentó que a la empresa del parque fotovoltaico le alcanzó a afectar en su proceso de trámites al momento en que el Gobierno Federal suspende una diversidad de proyectos de energías limpias. Aunque la empresa se manifiesta confiada de conseguir la interconexión y mientras tanto ellos absorben los costos.

Alfredo Cervantes García detalló que en la APP de las luminarias se pagan 7.5 millones de pesos mensuales que se traducen en 90 millones de pesos anuales, cuya cantidad se estará cubriendo durante 10 años, y al final toda la infraestructura será del Municipio capital.