A lo largo de la actual campaña electoral, el Municipio de Aguascalientes no ha recibido ninguna queja en su contra o de sus servidores públicos, aunque sí ha habido malos entendidos en cuanto a videos que han circulado en redes sociales sobre la entrega de despensas o la operación de programas sociales, informó el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez.

Sin embargo, aclaró que los institutos electorales pidieron desde el inicio del 2021 a todos los entes que operan programas sociales que informaran sobre los que habrían de estar funcionando durante el proceso electoral, así como que se dieran a conocer la lista de beneficiarios, las reglas de operación, las fechas de entrega de los apoyos y demás.

Agregó que ese trámite se cumplió en tiempo y forma, se presentaron y se registraron alrededor de cincuenta programas sociales ante el IEE e INE y en esa materia no hay delitos que perseguir para ninguna de las áreas capitalinas como la Secretaría de Desarrollo Social, el DIF Municipal, la Secretaría de Economía Social y Turismo, y la Secretaría Particular.

Todos estos programas sociales fueron presentados por el Cabildo de Aguascalientes en su momento para continuar cumpliendo con sus responsabilidades a favor de los ciudadanos. Y es un hecho que los partidos políticos quieren colgarse de estos temas, pero no han entendido que se encuentran registrados ante el IEE e INE.

Desde la autoridad electoral, un programa social es aquel apoyo de cualquier índole que recibe un ciudadano llámese en especie, efectivo, becas, materiales, y este proceso no es desconocido porque desde el anterior proceso electoral se hizo lo mismo y este año se tiene claridad de cómo se lleva este asunto, si bien no deja crear malos entendidos en alguna gente.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna queja en contra de algún servidor público de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, aunque todavía falta esta última semana para conocer algún caso, pero sin duda que los Institutos electorales han dado toda su ayuda e información para que los servidores públicos cumplan con la normatividad en esta materia.