De marzo pasado a la fecha, derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes, en alianza y coordinación con diferentes instituciones y empresas, ha distribuido alrededor de 230 mil apoyos alimenticios distribuidos en más de 30 comunidades rurales y cien colonias urbanas.

Leonardo Montañez Castro, titular de la Sedesom, señaló que en este momento se tienen 470 solicitudes en lista de espera para acceder a una diversidad de apoyos alimenticios, de cemento, impermeabilización, cirugías y tratamientos médicos, funerales, lentes, pago de renta, a fin de mitigar las demandas ciudadanas.

Indicó que muchas personas y familias viven desequilibrio económico y laboral y por esa razón se ha procedido a repartir ya 150 mil porciones individuales de alimentos a la población vulnerable.

En otros esquemas de apoyo, como Juntos Nutrimos de Corazón, se han entregado 30 mil despensas alimenticias integradas por arroz, frijol, aceite, papel higiénico, café, atún, principalmente. También se han dado más de 20 mil charolas de huevo con 30 piezas.

“En alianza con otras empresas e instituciones, las cuales donan producto con base en sus posibilidades, se han distribuido paquetes con yogurt, pan, jugos, frutas, verduras y en los dos últimos meses se han entregado entre 3 mil y 5 mil apoyos, porque a diario se otorgan de 50 a 100 beneficios por familia”.

Otras colaboraciones de apoyo han sido la venta de pollo fresco tipo TIF, donde la gente podía adquirirlo a precios preferentes y hasta el momento se tiene contabilizada la comercialización de más de 25 mil piezas de pollo.

“También se ha estado vendiendo producto lácteo a un valor de 9 y 9.50 pesos por litro, cuyas entregas se realizan lunes, miércoles y viernes de cada semana en las colonias”, apuntó Leonardo Montañez Castro.