Las condiciones económicas, políticas y sociales que predominan en el país atraen la atención de niños y niñas, que no sólo exigen solución a los problemas sino que buscan tener una participación activa con planteamientos que permitan construir, junto con la actual generación de adultos, una sociedad más comprensible y equilibrada.

Lo anterior quedó de manifiesto en lo que señaló Axel Gael Romo Torres, de 11 años de edad y alumno del quinto grado, que fue uno de los representantes de Aguascalientes en el Parlamento Infantil 2017.

Durante la visita que hicieron los 300 participantes del Parlamento a la Casa Miguel Alemán de la Residencial Oficial de Los Pinos, en donde fueron recibidos por el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, la señora Angélica Rivera, Alex Gael comentó que le dijo al mandatario nacional: “Como ahorita vemos con todos los problemas que tenemos con Donald Trump le pedí que hiciéramos el Instituto del Migrante de México”.

Estableció que el Instituto podrá atender principalmente a los niños que vengan deportados de Estados Unidos y que no hablen bien el español, por lo que “les vamos a dar libros en su idioma, por si no saben español, y además se van a quedar una hora extra para aprenderlo”.

En relación con la amenaza que hay de Trump, de edificar una muralla entre ambos países, Romo Torres expresó: “Está muy mal el muro, es una idea que va a separar familias, que nos va a desunir, pero sí podemos, México es un país luchón y yo sé que sí podemos. El Presidente me dijo que iba a hacer todo lo que pudiera para que esto no se hiciera posible”.

La naturalidad con que abordó temas que en estos momentos resultan difíciles de digerir para el común de los mexicanos, Alex Gael Romo demostró que los alumnos de primaria están al día de los asuntos nacionales y saben qué puede hacerse para resolverlos, como quedó patentizado en la crónica del reportero Francisco Reséndiz, del periódico El Universal, al citar lo expresado por David Morales, de Puebla, que no se anduvo con ambages: “Yo le pediría al Presidente que platique con Donald Trump, que le diga que somos más que él y si él nos va a dar guerra, México va a ganar, y también le diría que baje la gasolina, para que no provoquen los conflictos, que lo pare porque gracias a ello se iniciaron los saqueos en mercados, tiendas, en todo el país y todos nos asustamos mucho”.

Luego de felicitar a los 300 parlamentarios infantiles, la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, expresó que “en México somos muy unidos, porque cuando estamos juntos somos capaces de superar muchas cosas”, asimismo les dijo a los niños y niñas que debemos “sentirnos muy orgullosos de nosotros, de ser mexicanos, porque somos gente entregada y solidaria”.

La experiencia vivida queda grabada en la memoria de los asistentes, pero también motiva a la reflexión, a deliberar si hay capacidad entre los adultos de escuchar y atender los llamamientos de los menores, que con un lenguaje directo revelan lo que piensan, lo cual obliga a considerar la necesidad de abrir tantos espacios como sea posible para que expresen sus ideas, que no sea sólo en ciertas fechas y lugares especiales, sino en la misma escuela y en su colonia o comunidad, inclusive en el mismo hogar. Hay que enseñarles que se puede plantear, analizar y debatir cualquier tema por complejo que sea y lo hagan con absoluto respeto a los demás, lo que hará que niños y niñas tengan una visión más amplia de la vida y de cuál puede ser su contribución.

LA VIDA SIGUE

A pesar de la situación incierta que genera la actitud adoptada por el gobierno de Estados Unidos, esta entidad sigue adelante con sus planes de inversión, como lo informó José Luis González Enríquez, presidente de la Central de Ganaderos Lácteos de Aguascalientes (Cgalac), al anunciar la construcción de un centro de acopio y una fábrica de  quesos, en el municipio de San Francisco de los Romo.

Se invertirá cerca de 40 millones de pesos y generará 250 empleos directos, principalmente para mujeres de la región. Habrá la participación de 200 productores de leche, que además intervendrán en la elaboración de queso que será para exportación, principalmente a los mercados asiático y latinoamericano y si las condiciones se dan al estadounidense.

El esfuerzo de los ganaderos refleja que hay confianza sólida de que el país seguirá avanzando y que ningún escollo, por difícil que parezca, va a detener el espíritu emprendedor, por lo que se trabaja en cumplir los tiempos fijados para la creación de la empresa, su puesta en marcha y el funcionamiento.

Este proyecto demuestra que en Aguascalientes es factible impulsar inversiones que favorezcan el desarrollo del país y con ventanas al mundo, que desde su inicio plantea sus objetivos, ya que sabe hacia dónde va y los mercados que pueden interesarse en el producto.

El propósito se fija hacia el exterior porque a nivel nacional está muy competido con queso que no reúne la calidad necesaria y por lo mismo cuesta 40 o 50 pesos, en cambio el que se fabricará en San Francisco de los Romo tendrá un costo entre 100 y 120 pesos al ser elaborado con leche, aunque una parte podría quedarse en el país.

Sobre ese punto cabe recordar que los ganaderos tienen años de luchar en contra del engaño que se hace al consumidor, cuando le venden artículos que dicen ser producidos con leche y sólo son derivados y en ocasiones ni a eso llegan, por lo que pueden expenderlo a un costo mínimo.

El centro de acopio será el primero que se desarrolle en la planta, que requerirá una inversión de 14 millones de pesos y una capacidad de almacenaje de 300 mil litros y con un flujo diario de 600 mil litros.

Por su parte la fábrica de quesos tendrá un gasto de 25 millones de pesos y de manera inicial procesará 10 mil litros diarios de leche, aunque los socios tienen capacidad para entregar 400 mil litros, por lo que conforme crezca el mercado aumentará gradualmente la recepción.

Se tiene confianza que además de las aportaciones que hagan los socios se reciban apoyos federales y estatales, que se comprende, están sujetos a los programas previstos por ambos niveles de gobierno, aunque deben considerar la importancia de hacer que resurja la actividad agropecuaria que por décadas fue de las principales en el país, además de ofrecer oportunidades de empleo a centenares de personas. Es uno de los mayores desafíos y hay que encararlo con decisión.

Esta debe ser la tendencia que permitirá impulsar la economía del campo y justamente ahora, en que más se requiere la inversión nacional para hacerle frente al contexto internacional, que por difícil que parezca es dominable, basta que siga en alto el ánimo y se demuestre en los hechos que hay con qué lograrlo.

MÁS DE LO MISMO

Por más que se diga que la política estática es uno de los principales cánceres de la sociedad, en los hechos no existe el ánimo de un cambio y no lo hay porque quienes detentan el control se niegan a la renovación.

El más claro ejemplo está en el comité estatal de Acción Nacional, que anuncia a Paulo López para un segundo período, lo que si bien, para él es un reconocimiento a la labor que ha desempeñado, por otra parte significa que los jóvenes seguirán en segundo o tercer plano o se conforman con un empleo en el sector público.

Es un asunto que se ha comentado hasta la saciedad y que se vive en todos los partidos, ya que ninguno de los dirigentes quiere dejar la silla, que tan bien les reditúa económica y políticamente, por lo que el futuro inmediato será otra reedición de cara a los cargos de elección popular.

En este sentido, los recursos que entrega el Instituto Estatal Electoral a los partidos para la democratización de la sociedad se va al pozo sin fondo. Actúan como en el sube y baja, que descienden un momento para regresar y cuando se cansan dejan el asiento a la descendencia o a un recomendado.

SUMA DE ESFUERZOS

El presidente Enrique Peña Nieto asume su papel en momentos clave, por lo que desoyendo las voces que demandan mano dura en algunas situaciones, ha sabido mantener la cabeza fría en la conducción del país y las relaciones internacionales.

Asegura que con serenidad y prudencia México se mantiene en la ruta trazada y al mismo tiempo ratifica las acciones que habrá de encabezar en lo que resta del sexenio, principalmente consolidar las reformas estructurales, mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer el Estado de derecho, la transparencia y el combate a la corrupción y promover el desarrollo equilibrado de la nación.

Durante la clausura de la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Juan Pablo Castañón, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en su mandato han sido cuatro años positivos “que debe motivarnos, sobre todo porque se dan en un ambiente internacional, que ha sido desfavorable, sin embargo sabemos que el camino hacia un mayor desarrollo requiere de una economía todavía más dinámica y productiva”. Sostuvo que la economía mexicana tendrá un nuevo impulso a partir de las transformaciones estructurales “que entre todos pusimos en marcha y cuyos primeros frutos están a la vista”.

Reconoció que gracias al respaldo recibido, el proceso de transformación iniciado hace cuatro años se mantiene en sentido ascendente y está en mejores condiciones estructurales para hacer de México un poderoso destino para las inversiones y una nación con enorme potencial para alcanzar mejores niveles de desarrollo, “son condiciones que todos  estuvimos buscando durante años, ahora habremos aprovecharlas y preservarlas”.

Es indudable, apuntó, que “enfrentamos, sí, grandes retos y desafíos, pero también observamos este escenario como una oportunidad de poder para encontrar nuevas ventanas que abran mayores espacios de desarrollo y prosperidad para nuestra nación”, por lo que “la coyuntura actual debe ser factor de unidad y de fortaleza”.

Subrayó que el año 2017 es de grandes retos y respuestas, al poner a prueba a los mexicanos, como el caso de los combustibles, que tiene su origen en el aumento del precio internacional de las gasolinas, lo mismo que el tipo de cambio. Haber mantenido un precio artificial hubiera llevado a recortar programas sociales o a comprometer la estabilidad de las finanzas públicas, por lo que se debe entender que “un precio real de las gasolinas promoverá un consumo racional y a la vez fomentará la inversión, además este ajuste elimina un subsidio que beneficiaba a los que más tienen”, por lo que se ha buscado mitigar el impacto, sobre todo en apoyo de la economía de quienes más necesitan.

Respecto a la relación con EU consideró que se debe construir de manera positiva: “A nadie escapa la importancia de este momento para los mexicanos en ambos lados de la frontera, hemos sido claros en los principios y objetivos que guiarán nuestra negociación con el gobierno de Estados Unidos. Lo haremos con la fortaleza que nos da el respaldo y la unidad de la sociedad en la defensa de nuestros principios y dignidad de nación”, en este sentido se han iniciado consultas internas con los sectores productivos con miras a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Peña Nieto puntualizó que más allá de la coyuntura su gobierno seguirá sumando esfuerzos con los empresarios mexicanos para proteger los avances alcanzados en este cuatrienio, adelantos que están a la vista como el crecimiento promedio de 2.1%,  superior al de los dos sexenios anteriores, así como la creación de 2.8 millones de empleo, niveles bajos de inflación y una inversión extranjera directa por 135 mil millones de dólares, 50% más al gobierno pasado y comparable con la inversión de los empresarios en los últimos cuatro años por 121 mil millones de dólares, además se cuenta con un entorno de mayor competencia en sectores estratégicos, como las telecomunicaciones y la energía, que significan inversiones comprometidas por 53 mil millones de dólares.

COMPROMISO DE IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se comprometió a invertir 3.5 billones de pesos en 2017, en una demostración que mantiene la apuesta por México y que logrará mediante cinco ejes: Estado de derecho, capital humano, política económica eficaz, gobierno eficiente y cultura empresarial.

Bajo este marco, el presidente del organismo Juan Pablo Castañón, detalló que en Estado de derecho es necesario trabajar en el combate a la corrupción, en la cultura de la legalidad, seguridad pública y prevención del delito. En seguridad social se debe promover la mejora de la calidad educativa y contar con un sistema de salud y seguridad social sustentable.

En lo que se refiere a política económica, destacó que se debe hacer una reingeniería profunda del gasto público y poner límites al endeudamiento. En gobierno eficiente, concretar la reforma del Estado, y en cultura empresarial, se debe apostar por la innovación.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Juan Pablo Castañón solicitó a los gobiernos federal, estatal y municipal pasar de los dichos a los hechos y ajustarse el cinturón, al considerar que pese a los anuncios de recorte presupuestal el gasto público se mantiene a la alza desde 2009.

“Quiero refrendar el llamado de los empresarios a que el gobierno en sus tres órdenes se ajuste el cinturón; a que realice un verdadero esfuerzo para reducir el gasto público. Hay que reconocerlo, desde 2009, a pesar de los recortes, los gobiernos en México han gastado cada vez más recursos.

“Es indispensable que se gaste bien. Los empresarios estamos decididos a contribuir con nuestros impuestos a un país más justo y equitativo, pero la tarea de administrar eficientemente los recursos recae sólo sobre el sector público”, puntualizó.

INDETENIBLE TRUMP

Hay quienes miran en Donald Trump a un tipo caprichoso, inestable, dispuesto a cobrar viejas o imaginarias afrentas, sin embargo en el mes que lleva en la Casa Blanca confirma que su blanco favorito es México, por lo que no queda otro camino que estar vigilantes ante las agresiones verbales y de hechos que ya sufren los connacionales que se encuentran temporal o definitivamente en Estados Unidos.

El doble discurso del presidente de EU fue evidente en la visita que le hizo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al citar que “tenemos una relación comercial espectacular con Canadá. Vamos a afinarla; haremos algunas cosas para beneficio de ambos países. Es una situación mucho menos severa que lo que pasa en la frontera sur”.

En la conferencia de prensa que ofrecieron al final de la reunión, Trump sostuvo “con el sur, por muchos años, la transacción no fue justa con Estados Unidos. Fue una transacción extremadamente injusta. Vamos a trabajar con México y haremos un acuerdo justo para las dos partes (…) y que todo mundo quede contento”.

A Canadá le ofreció construir “muchos puentes” de cooperación y comercio”, en cambio con México mantiene vigente la construcción de un muro y la expulsión de los indocumentados, a los que califica de “criminales” y de quedarse con los puestos de trabajo que les corresponden a los estadounidenses.

Para el ministro canadiense es de la mayor importancia mantener la relación comercial con EU, en función que “millones de buenos empleos de clase media en ambos lados de la frontera dependen” de los acuerdos que se tengan, por lo que este primer encuentro con su homólogo fue fructífero para los fines que persigue, de darle confianza a los inversores de ambas naciones.

En sentido inverso está México, que no sólo es exhibido como “enemigo” de EU, sino que la agresión llega al extremo de mantener las amenazas sobre las empresas de ese país para que no inviertan o reubiquen sus capitales a Estados Unidos, intimidaciones que llegan a empresarios de otras nacionalidades que han postergado los proyectos en el país azteca, lo que se contrarresta con los programas que mantienen los patrones mexicanos.

LUCRO POLÍTICO

Las Fuerzas Armadas han sido obligadas a asumir tareas de seguridad pública pese a que esa no es su función, por lo que a lo largo de diez años han llevado a cabo operativos en contra de los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada que dejan muertos y heridos de ambos lados, sin embargo a la hora del balance grupos de oposición y la Comisión Nacional de Derechos Humanos sólo exigen cuentas al Ejército y la Marina.

Las refriegas más recientes tuvieron lugar en Tepic, Nayarit, el 9 y 10 de febrero, en que fueron abatidos 13 presuntos delincuentes durante los operativos realizados por la Marina y la Fiscalía del Estado, pero lo que llamó más la atención fue el uso de un helicóptero artillado.

Fiel a su estilo, el presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “masacre” lo registrado el día 9, en que dijo, la mayoría de los que murieron eran jóvenes e incluso menores de edad. Exigió que “se de a conocer la lista de los que perdieron la vida en la masacre de Tepic. Nombres y edades. La mayoría son jóvenes, no tengo duda de eso”, por lo que pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigue el caso.

En primer término el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, negó el excesivo uso de la fuerza y que hubiera menores involucrados en los hechos y si se recurrió a los recursos disponibles fue porque ese grupo utilizaba armamento de alto calibre: “El que ve el video de unos cuantos segundos, dice ‘hubo exceso de fuerza’. Habría que ver toda la película. Desde que llega nuestra gente, cómo es agredida a balazos, cómo se invita a esa gente a que se rinda y posteriormente cómo va progresando la operación. Yo estoy seguro que si ustedes tienen todo el panorama les va a quedar clarísimo que no hay exceso de la fuerza”.

Más tarde, el fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, dio a conocer nombres y edades de los fallecidos y ninguno es menor, por lo que dijo: “La Fiscalía del Estado desmiente categóricamente cualquier versión no oficial en torno a este tema”. Entregó a los medios de comunicación una relación con los nombres de los extintos y de dónde procedían; tenían edades de 40, 20, 31. 28, 43, 25, 27, 22, 33, 26 y 35 años y uno fue identificado pero no la edad, que según el funcionario formaban parte de la banda Los Mazatlecos, responsables de “buena parte de los asesinatos ocurridos entre 2010 y 2012”, considerados los años más violentos en Nayarit.

Veytia explicó que se pidió el apoyo del helicóptero “porque se sabía que era una casa de tres pisos y que desde esa posición los delincuentes tendrían una ventaja contra los elementos que participaron en la acción” y la peligrosidad de la banda quedó demostrada con el aseguramiento que se hizo de cuatro vehículos, ocho armas largas, cuatro cortas, varias granadas de calibre 40, un arma de fuego calibre 50, cartuchos y cargadores y documentos que ayudaron a ubicar a Daniel Isaac Silva Garate, alias “El H9”, abatido el día 10.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que López Obrador lucra políticamente con el tema de la inseguridad y la violencia, luego de que el tabasqueño apuntara que los jóvenes ingresan a la delincuencia por falta de opciones de trabajo: “Quien afirme que esas personas se dedicaban a estas actividades por falta de oportunidades trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias. No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer estos delitos. Son presuntos criminales que llevaban varios años siendo buscados por la autoridad y que, sin duda, fue una acción fuerte, firme, del Estado Mexicano contra ellos”.

Pese a la información detallada del Fiscal de Nayarit, López Obrador se mantuvo en la postura que fue una “masacre” y que las explicaciones oficiales se debe a que los de “la mafia en el poder” se pusieron histéricos, incluso acusó a Margarita Zavala de Calderón de defender al régimen luego de que la esposa del ex presidente Felipe Calderón pidiera pruebas de las imputaciones.

Para estar a tono con el tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, anunció que este organismo investigará la actuación de la Marina en Tepic, por lo que “la segunda visitaduría está pidiendo información al respecto”.