Aplicará el DIF Estatal 200 exámenes gratuitos de laboratorio para los adultos mayores con el fin de coadyuvar en el seguimiento de su salud y además de recibir la canalización respectiva a quienes requieran de una atención especial, así lo destacó la directora de Servicios Médicos del organismo, Teresa Guadalupe Medina Macías.
La funcionaria estatal informó que con motivo del Mes del Adulto Mayor, el área a su cargo llevará a cabo la aplicación de dichas pruebas los días lunes 16 y martes 17 de agosto en horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde. “La intención es aplicar 100 cada día. Esta campaña que estamos haciendo es para que mejoren su estilo de vida y su estado de salud”.
Detalló que los exámenes a aplicar serán de hemoglobina para determinar los niveles en que se encuentra dicha proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Asimismo, dijo que también se estudiará la hemoglobina glucosilada, el cual es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y en personas que son prediabéticas para medir el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses.
También habrán de medir el colesterol y triglicéridos, la cual es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre, misma que es importante porque si se forman depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, con el tiempo éstos crecen y hace más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, lo que puede provocar un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares que pueden derivar incluso en infartos; además de la medición de la urea y la creatinina, cuya valoración permite determinar y controlar una posible enfermedad renal crónica o insuficiencia renal.
Medina Macías comentó que si algún adulto mayor sale con cifras que no son normales en dichos exámenes, se les invitará a pasar al área de Medicina General o al área de Nutrición, con la intención de darles seguimiento. “Es común que en el adulto mayor que padezca enfermedades crónico-degenerativas, no les dan continuidad, por ejemplo, si es un paciente diabético o hipertenso no les checan o no le dan continuidad a su enfermedad y eso puede ocasionar otras complicaciones más graves”.