Los institutos nacionales de Migración y de Educación en Aguascalientes, acordaron ayer trabajar coordinadamente para apoyar la movilidad estudiantil y docente proveniente de la Unión Americana, a través de la revalidación de estudios y puedan continuar con su formación académica.

Jesús Alberto Gaviño Ortíz y Raúl Silva Perezchica, delegado del INM y director del IEA, respectivamente, señalaron que se reforzarán los esquemas interinstitucionales para recibir a los estudiantes provenientes de los Estados Unidos.

Por su lado, el Instituto de Educación brindará el apoyo necesario para que los trabajadores puedan certificar sus conocimientos e incorporarse al campo laboral. Se facilitará la movilidad de docentes y alumnos al extranjero.

Jesús Alberto Gaviño Ortiz refrendó el compromiso para reforzar los esquemas interinstitucionales de la Estrategia “Somos Mexicanos”, la cual tiene como propósito recibir a los connacionales que regresan de EUA e integrarlos en los ámbitos sociales, educativos, económicos, culturales y laborales.

Gaviño Ortiz reiteró que el Instituto Nacional de Migración colabora con el IEA para facilitar la movilidad de docentes y alumnos, apoyándolos con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo un intercambio académico en otro país; asimismo, se mantendrán acuerdos para regular la estancia de los maestros y estudiantes extranjeros que se incorporan a instituciones educativas en Aguascalientes.

Por su lado, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica sostuvo que este instituto trabajará de manera coordinada con Instituto Nacional de Migración para garantizar que estudiantes provenientes de Estados Unidos de América puedan continuar con sus estudios y efectuar la revalidación de los mismos.

Afirmó que Aguascalientes cuenta con la infraestructura y los recursos necesarios para recibir a los alumnos provenientes del país vecino y brindarles una educación de calidad.

Además, aseguró que el IEA brindará el apoyo necesario para que los paisanos que regresan al estado y que durante su estancia en el país vecino realizaron algún oficio, puedan certificar sus conocimientos y así incorporarse al campo laboral.

De acuerdo a lo anterior, se cumple con lo estipulado en el artículo 2 de la Ley de Migración, en el que se especifica que el Estado Mexicano tiene la obligación de facilitar el retorno al territorio nacional y la reinserción social de los emigrantes y sus familias, a través de programas interinstitucionales, procurando el bienestar familiar y el desarrollo regional y nacional.