Ante el anuncio de un Plan de Separación Voluntaria por parte de la planta COMPAS debido a su situación crítica, el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (SUTIAEA), Mario Arredondo Manríquez, informó que a partir del lunes 10 de junio brindarán asesoría a los empleados y vigilarán que las liquidaciones se realicen conforme a la ley.

Arredondo Manríquez reconoció la difícil situación que enfrenta COMPAS, la cual ha ido empeorando con el tiempo. «La empresa ha intentado mantener sus operaciones y preservar los empleos, pero ha llegado a un punto crítico donde ha tenido que tomar la difícil decisión de recortar personal», explicó.

El líder sindical expresó su preocupación no solo por los trabajadores, sino también por sus familias, que dependen de estos empleos. Aunque el sindicato tiene limitaciones respecto a las decisiones empresariales, Arredondo aseguró que estarán atentos para garantizar que las liquidaciones se hagan de acuerdo a la ley y proporcionarán asesoría y apoyo a los trabajadores durante este proceso.

Aunque no pudo precisar el número exacto de trabajadores afectados, Arredondo mencionó que la empresa reducirá su operación a un solo turno. Actualmente, la planta COMPAS emplea a aproximadamente 1,400 trabajadores sindicalizados, por lo que los recortes impactarán significativamente a empleados y operarios.

Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, señaló que la reducción de turnos en COMPAS también afectará indirectamente a la planta Marelli, que trabaja en conjunto con ellos. «Si COMPAS pasa a un turno, nosotros también lo haremos. No obstante, no planeamos realizar recortes de personal», afirmó.

Para mitigar el impacto de la reducción de turnos, Marelli ofrecerá diversas opciones a sus empleados, quienes podrán ser reubicados en otras plantas ubicadas en San Francisco, el Parque Industrial Valle de Aguascalientes, Nissan 1 o Nissan 2.