La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición e Instalación de Geomembrana para Ollas, Aljibes y Bordos de Tierra 2022, que consiste en un material plástico que recubre las superficies de este tipo de almacenamientos y evita la pérdida por infiltración del agua.
Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Sedrae, mencionó que este programa permite que los productores retengan el recurso agua en sus espacios de almacenamiento y lo aprovechen principalmente en la época de estiaje.
Detalló que los productores reciben un apoyo hasta el 50% del costo del proyecto por beneficiario, sin exceder 150 mil pesos, para la adquisición e instalación de la geomembrana de un milímetro de espesor, con lo cual se evitan pérdidas del líquido por infiltración en infraestructuras de almacenamiento.
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial sostuvo que los productores interesados que utilizan aguas superficiales y/o subterráneas, deben cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria, como contar con un título de concesión vigente emitido por la Comisión Nacional del Agua o en su caso con prórroga o solicitud de prórroga.
La ventanilla para la recepción de las solicitudes estará abierta hasta el 29 de abril del año 2022, e invitó a los productores interesados acudir a la ventanilla de atención ubicada en la Sedrae en la Dirección General de Planeación.
Para información y dar seguimiento a las solicitudes, se pone a disposición de los interesados el teléfono de WhatsApp 449-311-1000 y el correo electrónico martin.torres@aguascalientes.gob.mx.
Finalmente, el funcionario sostuvo que estas acciones contribuyen a que el agua captada tenga más tiempo de permanencia y un mejor aprovechamiento con la retención del líquido.

¡Participa con tu opinión!