De manera gratuita el DIF Estatal brinda atención a las personas que requieran solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por COVID-19, así lo dio a conocer la directora del organismo, Nancy Xóchitl Macías Pacheco.

La funcionaria estatal dio a conocer que desde el pasado miércoles se instaló un módulo en las oficinas del DIF Estatal, a través del cual se ayuda a la gente que haya perdido algún familiar a consecuencia de la pandemia y poder solicitar el Apoyo para Gastos Funerarios que brinda el Gobierno Federal mediante la plataforma www.deudoscovid.gob.mx. “Fue instrucción de la señora Yolanda Ramírez de Orozco darles la facilidad a los ciudadanos, sabemos que esta pandemia desafortunadamente ha cobrado muchas vidas y la indicación que tenemos es facilitar todos los medios para que los habitantes de Aguascalientes puedan acceder a este apoyo”.

A donde acudir: DIF ESTATAL, Av. De los Maestros s/n, Col. España.

ES UNA ALTERNATIVA. Afirmó que si bien las personas pueden hacer el trámite de manera individual desde la comodidad de sus domicilios, en ningún momento se busca fomentar la movilidad, sino que de ser posible lo hagan desde casa, sin embargo, reconoció que hay barreras tecnológicas que cierta gente pudiera enfrentar, al tener que subir algunos documentos en formato PDF como es el Acta de Defunción, la CURP y algún documento que acredite el parentesco de la persona que va a realizar el trámite con la persona fallecida. Por lo anterior, dijo que se instalaron módulos de atención en cada uno de los DIF Municipales, aclarando que en el caso del municipio de Aguascalientes se tiene uno en las oficinas centrales del DIF Estatal y otro más en Palacio de Gobierno.

“Si (los deudos) no tienen las herramientas tecnológicas o el conocimiento necesario para poder hacer el trámite, nosotros estamos a la orden. Sin embargo, también los invitamos a que, con la ayuda de un familiar, puedan hacerlo desde la comodidad de su hogar…”
Nancy Xóchitl Macías, DIF Estatal.

El beneficio consiste en un apoyo monetario de 11,460 pesos que van a poder cobrar los familiares directos de la persona que falleció por coronavirus, aclarando que en el Acta de Defunción debe especificarse que la causa de la defunción fue por COVID-19.