El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que el turismo se ha consolidado como uno de los sectores más importantes para la generación de riqueza en Aguascalientes.
En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno y del Día Mundial del Turismo, reconoció que estas actividades han sido fuertemente golpeadas por la pandemia, sin embargo, con ingenio y creatividad se busca salir adelante.
Citó que uno de los nuevos productos para la reactivación de este sector fue la primera edición de la Ruta del Vino, única en su tipo en México y que congregó a 17 mil 184 visitantes, trayendo consigo una derrama de casi 17 millones de pesos.
FERIA DE SAN MARCOS. La Feria Nacional de San Marcos es el producto turístico más importante de la entidad y muestra de ello es que en las ediciones 2017, 2018 y 2019 se contó con una afluencia de más de 23 millones 800 mil personas y una generación de cerca de 25 mil millones de pesos.
A pesar de que no se efectuó la edición 2020, para cuidar de la salud de sus visitantes, la Secretaría de Turismo del Estado es pionera en el desarrollo de ferias virtuales; emprendió la FNSM Desde Casa, que tuvo un alcance de más de 13 millones de internautas.

OTROS LOGROS.
· Puesta en marcha del Museo Nacional de Pueblos Mágicos, en el municipio de Calvillo, que desde su inauguración cerca de 14 mil personas han recorrido sus instalaciones que guardan la historia y color de los 121 pueblos mágicos del país.
· Festival Cultural de Calaveras. Cerca de un millón y medio de personas acudieron a las últimas tres ediciones, generando una derrama de más de 700 millones de pesos.
· En lo que va de la administración, más de 138 mil personas visitaron Villa Navidad: la derrama fue de 73 millones de pesos.
· Vinofest logró recaudar más de 80 millones de pesos con más de 146 mil visitantes locales y de otras partes de México.

ASÍ LO DIJO
“En Aguascalientes no se dejarán de impulsar proyectos turísticos innovadores; el reto es que sean motor económico para la región y el país…” Martín Orozco Sandoval.