Jorge Ricardo Nicolás 
Agencia Reforma

MICHOACÁN, Micoacán.- Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas, reveló ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuál será la principal apuesta en 2021 para incrementar la seguridad y a la eficiencia en esos recintos fiscales: más perros.

Durante la visita del Mandatario federal a este puerto, el funcionario anunció que se pretende mejorar la tecnología para evitar el contrabando, la evasión y la corrupción.

Sin embargo, destacó la importancia de la ayuda canina en esas labores, ya que los perros son incorruptibles.

“En 2021, en coordinación con diversas dependencias federales, estaremos invirtiendo los recursos del fideicomiso de Aduanas que nos van a permitir inyectar dinero en infraestructura aduanera y tecnología”, dijo.

“Cabe señalar, señor Presidente, que uno de los proyectos ambiciosos que tenemos en esa materia es aumentar el número de la Unidad Canina que es muy eficiente para combatir el tráfico ilegal, que nos sale relativamente barata y es 100 por ciento a prueba de corrupción”.

Por otro lado, ante el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Duarte destacó la importancia de la recaudación registrada durante el 2020, que ascendió a 870 mil millones de pesos, a pesar de la pandemia.

El Presidente celebró las cifras y destacó que los ingresos que se obtienen por las Aduanas representan el 15 por ciento del total para el Gobierno federal.

“También es muy importante el que se obtenga una mayor recaudación en las Aduanas. El año pasado, en Aduanas, la Secretaría de Hacienda obtuvo ingresos por cerca de 900 mil millones de pesos”, refirió.

“Hubo un tiempo en que el presupuesto se financiaba un 40 por ciento por ingresos del petróleo, ahora el presupuesto se está financiando en un 15 por ciento por ingresos de las Aduanas. Por eso, tenemos que cuidar la recaudación, porque también como lo mencionaba Horacio Duarte, si tenemos recaudación, tenemos una hacienda pública fuerte y vamos a poder financiar el desarrollo”.