Tesis de maestría de estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, han sido base para el desarrollo de productos de innovación para satisfacer necesidades sociales en materia de salud y educación, informó el profesor Francisco Javier Álvarez Rodríguez.
El coordinador del postgrado en Ciencias con Opción a Computación, explicó que en el desarrollo de software, estudiantes del área han hecho aportaciones relativas a la enseñanza de planteamientos matemáticos y apoyo para terapias psicomotrices y de dislexia.
Asimismo, han generado interfaces de usuario para personas con discapacidad cognitiva, así como métodos de evaluación para invidentes que usan tecnología computacional, entre otros proyectos de impacto social.
En el caso de la vertiente de Inteligencia Artificial de la maestría en comento, indicó que las investigaciones se han dirigido hacia modelos teóricos, tratamiento de imágenes, modelación de cadenas genéticas, realidad aumentada y análisis de información de bases de datos.
Destacó que este programa académico está adscrito al Programa Nacional de Postgrados de Calidad de Conacyt, y cuenta con redes de colaboración nacionales e internacionales, por lo que los estudiantes han entablado relación con científicos extranjeros.
Se trata de un vínculo que permite el enriquecimiento de sus proyectos innovadores, pero además están en posibilidad de interactuar con usuarios de sus propuestas en otras latitudes, de tal forma que los alumnos mantienen conexiones diversas en países como Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Costa Rica, en el cono sur.
En Norteamérica los lazos se han entablado con entidades canadienses; y en Europa, los hay con España, Francia y Bélgica.
Álvarez Rodríguez recalcó que los alumnos de la Maestría en Ciencia con opciones a la Computación y Matemáticas Aplicadas, desarrollan un pensamiento científico para proponer mejoras o soluciones más efectivas a la realidad social.