A principios de año se llevó a cabo en Aguascalientes el Campeonato Nacional de Primera Fuerza de Pentatlón Moderno, un evento que tuvo una participación de atletas de todo el país, mismo que sirvió como una oportunidad de oro para que los atletas locales tuvieran un fogueo interesante ante los mejores exponentes del país.
Un par de meses después los resultados en los Juegos Nacionales Conade 2022 ponen en evidencia el crecimiento y el talento que se tiene en esta disciplina que es una de las más complicadas de todo el programa por la cantidad de deportes que se tienen que dominar para poder destacar en la puntuación total. Aguascalientes se llevó un total de nueve medallas en esta disciplina con cuatro platas y cinco bronces.
La mayoría de medallas llegaron gracias a los relevos por equipos o por parejas, pero hubo un atleta que consiguió destacar convirtiéndose en otro nombre que se llevó múltiples medallas en esta edición de los juegos. Yael Marmolejo Álvarez oriundo de Rincón de Romos aportó varias preseas destacando su plata en relevos mixtos y su plata en individual, algo que pocos atletas consiguieron en esta edición de la competencia. En el sumatorio total el pentatlón moderno local se ubicó como el tercer deporte que más medallas aportó para la causa aguascalentense sólo por detrás del ciclismo y el patinaje sobre ruedas, empatando en el tercer escalón con la natación y la charrería, lo único que faltó fue esa medalla de oro que será el objetivo para la próxima cita nacional.