
Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras en Estados Unidos se aprobó una nueva ronda de vacunas de refuerzo contra el Covid-19 con dosis de Pfizer y Moderna, el Gobierno mexicano anunció que pretende inmunizar a más de 24 millones de personas con biológicos de origen ruso y cubano.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que, por el momento, sólo se cuenta con 9.3 millones de dosis aseguradas, por lo que el resto tendrá que ser adquirido en las próximas semanas.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario explicó que actualmente se encuentran almacenadas en Birmex 5 millones 386 mil vacunas Abdalá, de origen cubano. Además, entre octubre y noviembre llegarán 4 millones de dosis de Sputnik, vacuna de origen ruso.
Sin especificar nombres o laboratorios, el Secretario adelantó que se realizará una compra de 10 millones 212 mil vacunas adicionales.
Explicó que de las más de 24 millones de personas que pretenden vacunar, podría alcanzarse sólo una cobertura del 80 por ciento, es decir 19.6 millones.
«A partir del 100 por ciento de la población objetivo, de acuerdo a la ENSANUT 2022, rechazarán la vacunación el 11 por ciento de la población, por lo tanto, la necesidad real se estima en un 80 por ciento», detalla una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud en alusión a lo señalado por el funcionario.
A pregunta expresa, Alcocer no descartó la posibilidad de que México pueda realizar la compra de más vacunas con otras farmacéuticas o laboratorios, como es el caso de Pfizer.
«Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia, ustedes conocen, la basada en RNA y desde luego que Pfizer. Esto es importante que se tenga», aseveró.
Alcocer afirmó que «varias» de las vacunas que se aplicarán para esta temporada invernal, protegen contra las nuevas variantes.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el lunes los refuerzos contra el Covid-19 con los biológicos Pfizer-BioNTech y Moderna, los cuales serán aplicados junto con la inmunización contra la gripe estacional e inyecciones para proteger a bebés y adultos mayores del VSR, un virus respiratorio potencialmente letal.