Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de México compró a Cuba nueve millones de dosis de su vacuna «Abdala» contra Covid-19, para aplicar a menores de entre 5 y 11 años de edad.
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, explicó ayer que este biológico será suministrado a tres millones de menores debido a que el esquema de esta vacuna es de tres dosis.
«Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con nueve millones de dosis», señaló.
«Dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para tres millones de niñas y niños», agregó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además de la Soberana, producida por el Instituto Finlay, Cuba cuenta con otra vacuna nacional -Abdala- creada por el Centro de Inmunología Genética y Biotecnología.
Desde septiembre de 2021, el Gobierno cubano comenzó a vacunar con este biológico a niños y adolescentes desde los dos años de edad.
Lotes de esta vacuna también han sido enviados a Venezuela, Nicaragua y Vietnam para inocular a menores.
Desde abril pasado, el Gobierno federal abrió la posibilidad de aplicar la vacuna Abdala para niños de entre 5 y 11 años, aunque hasta ayer se confirmó la compra sin revelar monto.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, López-Gatell afirmó que nuestro País cuenta con suficiencia de vacunas para la población infantil.
Explicó que 10 millones de dosis pediátricas de Pfizer llegarán a México entre el 8 y el 30 de septiembre, vía el mecanismo Covax de la ONU.
El Subsecretario detalló que habrá cuatro envíos de esta vacuna; el primero será de 2.3 millones de dosis y llegará entre el 8 y el 9 de septiembre.
«El segundo envío será del 12 al 16 con 1.2 millones, el tercero de 18 al 23 de septiembre con 3 millones, un poquito más de 3 millones, y el último para completar los 10 millones 3 mil 200 será entre el 26 y el 30 de septiembre», agregó.
De éstas 10 millones de vacunas, 8.8 serán utilizadas para completar segundas dosis y 1.1 millones se destinarán tanto a primeras como a segundas aplicaciones.
En total, México contará con 27.8 millones de dosis pediátricas para aplicar 12.4 millones de «esquemas». La población de 5 a 11 años es de 15.3 millones.
«Podemos llegar hasta las 15.3 millones de personas en este grupo de edad con la ampliación del contrato, pero desde luego esto es lo que hasta ahorita está pactado», argumentó López-Gatell.
«Conforme se vaya viendo si hay más necesidad se completará, si no hay, pues ya no se completa», precisó.