Aplicarán 40 mil vacunas de hexavalente

Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Desde ayer y hasta fines de noviembre, en la Ciudad de México se aplicarán 40 mil dosis de la vacuna hexavalente.
Autoridades de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) detallaron que será en dos etapas.
La fase que denominaron «intensiva» se estima que concluirá el 30 de este mes. En tanto, la etapa de seguimiento se realizará del 1 de octubre y hasta el 25 de noviembre.
Además, el cierre para rezagados será del 28 de noviembre al 30 de diciembre.
Aunque padres de familia acusan retrasos y desabasto de las dosis, las autoridades locales minimizaron los faltantes e indicaron que daba comienzo la campaña para aumentar cobertura.
«Así le llamaron ‘recuperación’, nosotros le llamamos ‘incrementar la cobertura’ porque no estamos propiamente rezagados en la Ciudad de México. Los rezagados son los que simplemente tienen que completar el esquema con hexavalente, que son estos 40 mil», dijo Jorge Ochoa, director general de los Servicios de Salud Pública de la CDMX.
«Hemos mantenido coberturas buenas en la Ciudad de México de la hexavalente, simplemente es reforzar nuestras coberturas, incrementarlas», abundó.
Las vacunas se deben aplicar a menores de dos, cuatro y seis meses y el refuerzo se realiza al año y medio de edad.
El funcionario de la Sedesa adelantó que también habrá disponibles dosis de vacunas BCG, DTT (difteria, tosferina y tétanos), de sarampión, rubéola y parotiditis.