Francisco de Anda
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- En Jalisco se aplicarán alrededor de 20 mil pruebas rápidas para detectar casos de coronavirus.

En entrevista radiofónica con Luis Cárdenas, el Gobernador Enrique Alfaro confirmó que se aplicarán 600 pruebas diarias durante un mes en toda la Entidad.

La intención, reiteró, es hacer primero la prueba rápida y, en caso de que arroje un resultado positivo, se procedería a hacer la prueba confirmatoria (PCR).

“La idea es aplicar alrededor de 600 pruebas diarias durante por lo menos un mes”, comentó Alfaro.

“Es digamos el pedido que hemos hecho, estamos con algunas complicaciones logísticas con los proveedores, hemos tenido problemas en ese sentido, (pero) se van a aplicar pruebas certificadas a nivel internacional”.

Alfaro explicó que Salud Jalisco cuenta actualmente con 5 mil pruebas PCR, validadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que son las que servirán para confirmar el resultado que arrojen las pruebas rápidas que se pretende aplicar.

“Es el estimado que tenemos que nos va a permitir hacer una cobertura general”, agregó.

“Se van a aplicar a través de la red de Centros de Salud que tenemos en todo el Estado. No es una política sólo para Áreas Metropolitanas. Vamos a ir a buscar a nuestros enfermos, a nuestros contagiados en todos los rincones de Jalisco”.

En cuanto a las pruebas rápidas, el Gobernador de Jalisco informó que una de las opciones que tienen detectada es la prueba Xpert, validada por la FDA (Food and Drug Administration).

Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Alfaro dijo que las pruebas rápidas para detectar la presencia del virus Covid-19 no habían llegado a Jalisco por un problema aparentemente aduanal.