Tras la designación como secretaria del Patronato de la Feria de San Marcos a la regidora Juana Cecilia López Ortiz, el Cabildo del Ayuntamiento Capitalino avaló ayer, en sesión extraordinaria, una política de descuentos y/o subsidios en multas, impuestos y recargos que van de un 10 al 90%, a fin de apoyar la economía familiar y fomentar la cultura de pago.

La presidenta Municipal, Teresa Jiménez, reiteró su compromiso de no crear nuevos impuestos y promover mejores subsidios que favorezcan especialmente a sectores vulnerables. En este sentido, se pronunció por fortalecer la gestión ante la Federación para la obtención de más recursos.

El cuerpo edilicio declaró este ejercicio como: “Año 2017, Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Centenario de la Constitución Política del estado de Aguascalientes”, leyenda que se incluirá en la correspondencia oficial que expida el Municipio de Aguascalientes a partir del 5 de febrero al 31 de diciembre del presente año.

Al presentar las políticas generales de descuentos y/o subsidios de ingresos establecidos en la Ley de Ingresos 2017, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel manifestó su compromiso de no crear nuevos impuestos y promover mejores subsidios que favorezcan especialmente a sectores vulnerables. Se fortalecerá la gestión ante la Federación para la obtención de más recursos.

Para fomentar la cultura de pago, este 2017 se ofrecen descuentos que van desde el 10 hasta el 90% en diferentes rubros de licencias y permisos comerciales, industriales y/o servicios, impuesto a la propiedad raíz, uso, goce o aprovechamiento de bienes del dominio público como mercados públicos municipales.

También por el uso del relleno sanitario; servicios de limpia, transportación y confinamiento de residuos; contribuciones de mejoras por obras públicas; uso o servicios de panteones municipales; servicios prestados por la Secretaría de Seguridad Pública.

La ciudadanía tendrá apoyos por el uso de vía pública para el estacionamiento de vehículos y pensión municipal; servicios del Centro de Control, Atención y Bienestar Animal; indemnización por reparación de daños; multas administrativas y fiscales; así como recargos por el pago extemporáneo de contribuciones y aprovechamientos en ejercicios fiscales 2017 y años anteriores.

Se ponen a disposición de la ciudadanía los servicios de cajas de la Secretaría de Finanzas, en donde se ofrece mayor información sobre estos beneficios.

Luego de que el Cuerpo Edilicio, aprobó por mayoría de votos el nombramiento de la regidora Juana Cecilia López Ortiz, como secretaria dentro del Consejo del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, la Presidenta Municipal señaló que se trabajará de forma coordinada y en total apertura con el Gobierno Estatal, a fin de celebrar una verbena ordenada, limpia, segura y apegada a legalidad, para disfrute de la ciudadanía y visitantes.

Por otra parte, el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad la iniciativa para declarar el año 2017 como: “Año 2017, Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Centenario de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes”, donde el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya, presidirá una Comisión organizadora de actos conmemorativos del Centenario.

Esta Comisión contará con la participación de los ediles: Jennifer Kistel Parra Salas, Mauricio González López, Manuel Alejandro Monreal Dávila, Miguel Romo Reynoso, Edson Rubén Camarillo Rodríguez, Hazel Montejano García y Óscar Estrada Escobedo y Gustavo Tristán López.

Para conmemorar este hecho histórico para los mexicanos, se organizarán concursos, exposiciones, ceremonias, presentaciones de libros, eventos artísticos y culturales. Los trabajos de la Comisión y los eventos tendrán como lema “El Municipio Libre y la Participación Ciudadana como Base de la Democracia” y no generarán gastos extras al erario.

Además con la aprobación del Cabildo, el Municipio de Aguascalientes firmará convenios con personas físicas o morales, para hacer descuentos vía nómina a los trabajadores municipales de productos o servicios adquiridos por los mismos servidores públicos.

Se aprobó además de forma mayoritaria, la donación de mercancías aseguradas por la Dirección de Mercados, como bancos, mesas, hieleras, termos, sombrillas, cubetas, módulos de plástico y alcancías, entre otros artículos, a favor de la ciudadanía a través del DIF Municipal.