Dalila Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Distancia de tres metros entre cada puesto y la prohibición de atender a dos clientes a la vez son algunas de las disposiciones que la Alcaldía Coyoacán anunció para la reapertura paulatina de los tianguis en la demarcación.
En la Gaceta de la CDMX, la Alcaldía explicó que se acatarán las recomendaciones señaladas por la Secretaría de Desarrollo Económico y que los tianguis podrán instalarse una vez que la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos lo autorice.
“La instalación será respetando una distancia mínima de 3 metros entre cada uno de los oferentes en cada uno de sus cuatro lados, es decir, deberá existir 3 metros de distancia entre cada comerciante oferente a su izquierda, a su derecha, hacia el frente y hacia atrás, quedando en un formato de tablero, alternando sus lugares de instalación”, detalla la publicación.
Asimismo, el uso de cubrebocas y alcohol gel será obligatorio tanto para los ofertantes y los clientes, y solamente podrán instalarse los giros esenciales, específicamente los de la canasta básica, alimentos para preparar, abarrotes, enlatados, artículos nuevos de ferretería y jarciería, así como preparados sólo para llevar.
En tanto los giros de ropa, artículos usados, de belleza, blancos, electrodomésticos, accesorios o refacciones de vehículos, bisutería o joyería, relojería, bebidas alcohólicas están prohibidos que acabe la contingencia.
En la Gaceta, la Alcaldía precisó que estos lineamientos no aplican al comercio ambulante de vía pública, incluidos los anexos a la instalación del tianguis.