El ISSEA informó al gobernador Martín Orozco Sandoval sobre el avance positivo de la aplicación de la segunda dosis al personal médico del sector salud estatal que combate diariamente a la pandemia; hasta ayer se había inmunizado al 22.8% del personal que labora en el Hospital Miguel Hidalgo, 19% del Hospital Tercer Milenio, 23.4% del Hospital de Rincón de Romos; en el de Pabellón el avance es del 33.3%, mientras que en el nosocomio de Calvillo, se ha aplicado esta segunda dosis al 65%.
Se han vacunado a 675 personas de la primera línea de batalla, de un total de 2 mil 570, por lo que el avance general es del 26.3%.
Respecto a la aplicación de vacunas a los adultos mayores, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Jiménez Piza, dio a conocer que en los Centros de Salud instalados en Cosío y San José de Gracia, se cumplió la meta establecida del 100%, mientras que en Rincón de Romos, la meta se cumple hoy.
Hasta ayer, se vacunaron 7 mil 212 mujeres y hombres mayores de 60 años, que representa un 80% del total de dosis.
En cuanto llegue el nuevo lote que se espera, se informará sobre los siguientes puntos de vacunación.
En cuanto al reporte técnico, informó que con 70 nuevos contagios, se ha alcanzado un total de 18 mil 533 casos positivos confirmados desde el inicio de la contingencia sanitaria. Desafortunadamente se registraron ocho muertes más, sumando un total de 2 mil 133 los decesos.
Asimismo, 15 mil 195 pacientes han recibido su alta médica y se han realizado 67 mil 058 pruebas.

900 dosis al HH

Cerca de 900 vacunas llegaron al Hospital Miguel Hidalgo para ser aplicadas al personal de primera línea como parte de la segunda dosis que deberán recibir, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de dicho nosocomio, Francisco Javier Araiza Mendoza.
El líder sindical detalló que ayer jueves se vacunó a los primeros 740 trabajadores de la primera línea que recibieron su primera dosis en la semana del 13 de enero, por lo que esperan terminar este viernes la aplicación, además de que aún falta otra parte de dicho personal que recibió su primera dosis el pasado 20 de enero y que serán vacunados la próxima semana.
Asimismo, comentó que gracias a las gestiones del director del Hospital Miguel Hidalgo, Armando Ramírez Loza, ante el Gobierno Federal, es que la próxima semana llegarán más vacunas a fin de que el personal administrativo y el resto del cuerpo médico reciba la primera dosis.
Igualmente, desmintió que él como dirigente del Sindicato ya haya recibido la vacuna, afirmando que el acuerdo con la Dirección del Hospital es que primero sea vacunado todo el personal de primera línea, seguido de los administrativos y al final los integrantes del Sindicato.
Finalmente, Araiza Mendoza dijo que hasta el momento, nadie del personal ha presentado reacciones adversas a la vacuna, salvo alrededor de 10 trabajadores que tuvieron manifestaciones leves cuando se les aplicó la primera dosis al tener mareos, hormigueo y hasta vómito, sin que pasara a mayores.