En lo que va de esta semana de Ley Seca a causa de las Fiestas Patrias y por la pandemia COVID-19, el Municipio de Aguascalientes ha clausurado 12 establecimientos por no respetar la no venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas, aparte se frenaron dos enormes fiestas de colonia y se han decomisado 15 kilogramos de productos de pólvora lista para ser utilizada como pirotecnia.

Jaime Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, aseveró que el sector de los antros y los bares es el rubro más afectado ya por la contingencia sanitaria al impedírsele funcionar para evitar las conglomeraciones de personas, pero también ha aparecido la venta ilegal de bebidas embriagantes en redes sociales y habrá que alertar que no sea producto adulterado.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario capitalino aseveró que los mismos dueños de antros y bares son los que denuncian a sus compañeros que no acatan la Ley Seca dictaminada en todo el municipio; la zona de tolerancia continúa cerrada y lo seguirá en lo que resta de la semana.

Sobre las declaraciones del secretario general de Gobierno respecto de la ampliación de la Ley Seca a todo el mes, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes apuntó que se esperará a este jueves para conocer realmente la propuesta que se abordará entre los alcaldes del estado.

Al mismo tiempo, Jaime Gerardo Beltrán Martínez reconoció que al principio de la Ley Seca hubo resistencia de los negocios de los antros y bares, pero se tendrá que evaluar municipio por municipio para determinar cuáles pueden o no extender esta medida, ya que varios establecimientos se encuentran a punto del colapso en materia económica.

Además, esos negocios se encuentran sometidos a un protocolo sanitario que debe seguirse aplicando con control y mayor rigor, permitiendo que la economía fluya en esos establecimientos, “el control de la contingencia sanitaria requiere de la colaboración de sociedad y Gobierno para que rápidamente bajen y desaparezcan los contagios”.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha intervenido en dos fiestas ilegales organizadas en las colonias de Aguascalientes, motivo por el cual habían cerrado calles, y se sancionó de acuerdo a la Ley a las personas involucradas, incluso en una de ellas hubo un connato de riña en contra de los policías, lo que derivó en la detención de alguna gente.