Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados que integran la Alianza Federalista tomaron la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que consultarán a sus ciudadanos si desean salir del pacto fiscal ante el trato inequitativo que reciben.
El Mandatario federal minimizó por la mañana la solicitud de recursos por parte de los Gobernadores federalistas y les pidió que antes de considerar su salida del acuerdo fiscal deberían preguntar a la gente.
“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, primero porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”, señaló.
De inmediato, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán anunciaron que emprenderían acciones para llevar a cabo las consultas, incluso se dijeron dispuestos a realizar consultas a mano alzada, como lo hace el Presidente en algunos de sus actos.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, aprovechó un acto ante ganadores y productores de leche a quienes preguntó si estarían de acuerdo que los impuestos de Jalisco se queden en el Estado, y la mayoría de los asistentes levantó la mano en señal de aceptación.
“En Jalisco le tomamos la palabra, vamos a iniciar una consulta para saber si los ciudadanos están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”, advirtió Alfaro.
El Mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, reconoció que si no es posible una consulta constitucional realizará estos ejercicios “a mano alzada”.
“Vamos a tomarle la palabra, veremos si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección y se decida si seguimos aportando a la Federación. No necesariamente tiene que ser constitucional, vamos a hacerla a mano alzada, vamos a ir a todas partes a preguntar”, advirtió “El Bronco”.
En el mismo sentido se expresaron los gobernadores de Aguscalientes, Martín Orozco (PAN); Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN); y de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD).
Incluso, el panista Diego Sinuhé Rodríguez armó una consulta en su Twitter: “¿Quieren las y los guanajuatenses que el Gobierno federal regrese los recursos para tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, apoyo para ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”
Estephany de la Cruz, Antonio Baranda, Daniel Reyes y Oscar Luna