La aplicación por plataforma Uber, anunció su conexión con servicios de emergencia para facilitar la respuesta a llamadas al 911 durante viajes con la app en ocho estados: México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas. Esta integración posibilita a los C5 correspondientes a cada demarcación para que, cada vez que un usuario o socio conductor haga uso del botón en la app para llamar al 911, los servicios de emergencia del estado reciban de manera automática la ubicación en tiempo real y la información del viaje que se está realizando. El objetivo es facilitar la respuesta ágil con información oportuna y valiosa para las autoridades especializadas.
Una vez que un usuario o socio conductor utiliza el botón para llamar al 911 disponible en la plataforma en todos los viajes, los C5 pueden tener acceso a los detalles del viaje: placas y características del vehículo, nombre del usuario y del socio conductor y número telefónico, así como ubicación en tiempo real, actualizada cada cuatro segundos. La tecnología que permite el envío de información a los servicios de emergencia de la ciudad es facilitada por RapidSOS, una empresa especializada en enlazar datos enriquecidos para ayudar a mejorar la respuesta ante emergencias. Este desarrollo aprovecha señales de ubicación disponibles en teléfonos móviles, incluyendo GPS, satélite y puntos de Wifi, para determinar una ubicación más precisa de los dispositivos de un viaje. Así, se ofrece a las autoridades en las ciudades mencionadas una solución inteligente, con información crucial que puede tener efectos inmediatos, siempre en respuesta a la decisión de un usuario o socio conductor de pedir ayuda en una situación de emergencia.
“Si bien el botón 911 en nuestra app es usado en contadas excepciones, cuando se requiere apoyo de los servicios de emergencia o policía cada segundo cuenta. Agradecemos la disposición de las autoridades a utilizar esta información, es sin duda muestra de su compromiso de brindar un mejor apoyo a todos sus habitantes, independientemente de cómo se muevan.” dijo Gretta González, Directora General de viajes compartidos en México para Uber.