De Acuerdo al Código Municipal de la capital, los establecimientos con venta de alcohol, deben respetar una distancia de 150 metros de las escuelas; de incumplir esta disposición, la licencia respectiva, será cancelada.

El Artículo 1306 BIS, establece que debe confirmarse si el inmueble en el que se pretende establecer el giro correspondiente, reúne o no las características que establece la reglamentación municipal en materia de construcciones; si cumple o no con la normatividad aplicable en materia de seguridad, salubridad, comodidad e higiene.

También se considera si el inmueble no afecta las vialidades, por causa de enseres en vía pública, por causa de estacionamiento o por cualquier otra. Además, se contempla también la ubicación en la que se demuestre fehacientemente si existe o no, institución educativa o centro deportivo, en un radio de acción de ciento cincuenta metros en relación con el establecimiento mercantil.

Si el inmueble cuenta con las instalaciones de acústica que evite sonidos estridentes o excesivos, que causen molestias a los vecinos; y cualquier otro necesario para la comprobación de los requisitos y disposiciones que señale el presente Código.

Las distancias referidas se establecerán tomando en cuenta el acceso principal de los lugares de referencia.

Por otro lado, el Artículo 1306 establece cualquier persona interesada en obtener una licencia para un establecimiento mercantil que se dedique a la venta o consumo de bebidas alcohólicas debe demostrar que el inmueble donde se pretenda instalar el establecimiento mercantil no sea casa-habitación y en el caso que se encuentren en el mismo predio, que no tenga ningún tipo de acceso a ésta u otros locales comerciales, debiéndose contar con las modificaciones estructurales para que se cumpla este supuesto.

Además, se requieren firmas de por lo menos diez vecinos inmediatos del lugar en caso de que existan éstos, las cuales deberán ser recabadas con los vecinos de la parte frontal, anterior y laterales, en el cual se pretende operar la licencia, manifestando su conformidad, en el formato que para tal efecto expedirá la Dirección de Reglamentación.