Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la baja afluencia de personas en los módulos de vacunación en Chiapas, el sector salud estatal y el IMSS implementaron la promoción “2+1” con el objetivo de que los jóvenes lleven a la población mayor por la vacuna contra Covid-19.
Como parte de la estrategia se invita a personas de 18 a 39 años que promuevan que adultos de 40 años en adelante acudan a recibir la inmunización y como incentivo, ellos también recibirán el biológico.
Grupo REFORMA publicó que Chiapas es la entidad más rezagada a nivel nacional en la cobertura de vacuna contra Covid-19, pues sólo 19 por ciento de los mayores de 18 años del estado han sido inmunizados, mientras que Baja California, la entidad con mayor avance, reporta que 79 por ciento de sus adultos ha sido vacunado.
En enero pasado, este diario reveló que la aplicación de vacunas entre la población podría enfrentar resistencias, ya que sólo en Chiapas 99 comunidades de 25 municipios habían rechazado la instalación de puestos de vacunación.
Posteriormente, en abril pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya sólo 13 municipios eran los que se resistían a la inmunización, luego de que así lo acordaron con base en sus usos y costumbres.
En Chiapas la medida que comenzó a aplicarse el 11 de julio, busca incrementar el número de personas protegidas contra el virus SARS-CoV-2.
De acuerdo con el IMSS, la poca demanda de la vacuna se debe a la dispersión poblacional y la desinformación.